Literacidad y aprendizaje: Implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar. Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires

    218

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Palacios, Analía Mirta

    Co-director/a
    Villa, Alicia Inés

    Integrantes
    Pedragosa, María Alejandra - Larripa, Silvina - Marchese, Elisa - Lozada, Julia - Querejeta, Maira

    Colaboradores/as
    Borda, Guadalupe Romina - Travieso, Mauro - Emilliozzi, Angeles - Borda, Gabriela Vanesa - Diaz Brust, Nataly Soledad - Gandini, Fiorella Nerea - De Andrade Machado, Odaiz Cilene - Galli, Amira - Gonzalez, Antonella - Jureit, Mariana

    Código
    H750

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    16/07/6400

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.

    Abstract

    This research project investigates literacy practices, especially reading and conventional electronic texts associated with learning and study specific educational content. Since this cut of the object of study, articulates lines of inquiry into the processes of reading comprehension, teacher education, assessment and school counseling. The empirical field research projects into classrooms communities in recent years of primary education and the first years of public secondary education, representing different social sectors of the Province of Buenos Aires. The methodology is based on management reading comprehension tests, observations, interviews and questionnaires. In their results, it is expected set a status of literacy practices, training of practicing teachers and the work of the school counseling teams in public schools.

    Disciplinas
    Psicología educacional
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y cultura-Sistema educativo - Ciencia y cultura-Cultura

    Palabras clave
    Literacidad - Comprensión lectora - Aprendizaje - Literacy - Reading comprehension - Learning

    Keywords
    Literacidad - Comprensión lectora - Aprendizaje - Literacy - Reading comprehension - Learning