Lenguaje y lazo social. Subjetivación, sujeción y crítica en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo

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    Tipo
    Proyectos de Investigación Plurianuales CONICET

    Director/a
    Karczmarczyk, Pedro

    Integrantes
    González Ríos, Héctor José - Robles, Gustavo - Parra, Valeria Fabiana - Carrera Aizpitarte, María Luciana - Abeijón, Matías

    Código
    112-201301-00330-CO

    Financiado por
    Consejo Nacional de Investigaciones

    Fecha de inicio
    01/12/2016

    Fecha de finalización
    31/12/2019

    Resumen

    El proyecto parte de una hipótesis diagnóstica sobre la fuente de ciertas tensiones que atañen al estatuto teórico de distintas posiciones en el pensamiento contemporáneo. Dichas tensiones consisten, básicamente, en la frecuencia con la que se pueden encontrar en el pensamiento contemporáneo posiciones que desarrollan premisas que socavan o parecen socavar el lugar desde el que enuncian. Son famosas, en este sentido, las paradojas del historicismo, del relativismo, de la crítica de la ideología, del poder, etc. De acuerdo a nuestra hipótesis, estas tensiones surgen debido a que el desplazamiento de la filosofía de la conciencia y el sujeto por lo que, de manera amplia, podría denominarse la “irrupción de la dimensión lingüística”, coloca como nociones básicas elementos que en el esquema anterior era considerados derivados, en particular aquellos que tienen que ver con el mundo y la dimensión social. En consecuencia, en el proyecto analizaremos las relaciones entre lenguaje y lazo social en distintas posiciones contemporáneas, atendiendo especialmente a la concepción de la subjetividad que resulta del vínculo entre ambas nociones. Utilizaremos como herramientas analíticas de nuestro trabajo a las nociones de subjetivación, y sujeción, ya que las mismas remiten a los pares “activo-pasivo”, “autónomo-dependiente”, y otras oposiciones semejantes, lo que facilita el contraste entre las posiciones clásicas y las contemporáneas, por un lado, y entre las distintas posiciones contemporáneas, por el otro. Estas herramientas analíticas nos conducen a la categoría de crítica, en la medida en que la misma recoge las consecuencias de la manera en que se haya entendido la relación entre subjetivación y sujeción. En efecto, la noción de crítica estaba, en el esquema anterior, vinculada a la de una subjetividad autónoma, asumiéndose que la misma podía concebirse independientemente de todo elemento mundano y social, como una fuente de exigencias o pretensiones de la razón, por ejemplo. De tal modo, esclarecer el estatuto de la crítica es una tarea que no han podido eludir las diferentes posiciones que reemplazan al esquema clásico, siendo como son, por otra parte, muy diferentes. En virtud de ello creemos que el desarrollo articulado de las relaciones entre estas categorías permite construir una red o mapa donde se pueden colocar a las diferentes posiciones del pensamiento contemporáneo de acuerdo a las opciones que toman en relación a las variables consideradas. Esta red o mapa es una condición previa necesaria para poder examinar nuestra hipótesis, de acuerdo a la cual podemos distinguir en el pensamiento contemporáneo entre dos clases de posiciones: las que encuentran en el nuevo esquema recursos renovados para recuperar los impulsos que antes se procesaban como pretensiones de la razón y aquellas otras que entienden que la transformación del pensamiento contemporáneo que analizamos afecta a la naturaleza misma de los problemas considerados. Diremos que las primeras critican al sujeto de la conciencia principalmente por ser sujeto de la conciencia, es decir por sus implicaciones individualistas, atomistas, monologuistas y mentalistas, conservando la función sujeto (aunque usualmente designándola de otra manera) como garante de lo que hemos llamado “pretensiones de la razón”, mientras que las segundas cuestionan al sujeto de la conciencia por ser “sujeto”, entendiendo por esto una función que produce garantías para las pretensiones incondicionadas de la razón, de las que estas posiciones creen que hay que desembarazarse. El rechazo del mentalismo, individualismo y atomismo, se siguen aquí como un corolario. Clarificar este esquema es, a nuestro juicio, una condición necesaria para analizar e intervenir en las discusiones entre distintas corrientes en el pensamiento contemporáneo.

    Disciplinas
    Filosofía

    Campos de aplicación
    Promoción general del conocimiento en las Ciencias Humanas - Promoción general del conocimiento en las Ciencias Sociales

    Lugar de trabajo
    CIeFi

    Palabras clave
    Lenguaje - Sujeto - Crítica