Lenguaje y lazo social. Subjetivación, sujeción y crítica en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo.

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica ANPCyT

Karczmarczyk, Pedro

Grupo colaborador
    Pereyra Rozas, Felipe - Carrera Aizpitarte, María Luciana - Robles, Gustavo - Di Pego, Annabella - Butierrez, Luis Fernando - Parra, Valeria Fabiana - Gamero Cabrera, Isabel - Woolands, Santiago - Oliva, Andres Esteban

Grupo responsable

PICT 2015-1996

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA)

01/11/2016

31/10/2019

El objetivo del proyecto es reflexionar sobre ciertos problemas teóricos que aparecen en el pensamiento contemporáneo debido alreconocimiento de la dimensión lingüística como una dimensión fundamental de la existencia humana y cómo la misma se reflejanen la categoría que había detentado antes el lugar central en la reflexión filosófica: la categoría de sujeto. Este lugar central consistíaen el rol asignado a la noción de sujeto en el esclarecimiento de un conjunto de problemas de diferente tipo (conocimiento, moral, política, estética, etc.) problemas que confluyen en la cuestión de la validez universal, o para resumir, de la objetividad. Para ocupar
    este lugar central, la categoría de sujeto debía ser ella misma un centro: solapamiento de parecer y ser, núcleo de evidencias, etc. Alcuestionarse esta posición en el pensamiento contemporáneo, concibiendo al sujeto como un resultado o efecto, descentrándoloentonces, se recrudeció la problematicidad de las cuestiones ligadas al "sujeto-centro". Aquí nuestra intervención se orienta por unapregunta que nos parece estar implícita en muchas apasionadas disputas. Si el pensamiento contemporáneo se distancia de los moldesprovistos por la filosofía moderna de la conciencia, este distanciamiento: ¿implica salir a la búsqueda de otro tipo de condiciones,diferentes a las que cumplían la conciencia y el sujeto, para cumplir funciones que en esencia son las mismas? Es decir, si en la concepción moderna se entendía por ejemplo, que el sujeto proveía condiciones necesarias y suficientes, ¿se trata ahora de buscarotro tipo de condiciones (comunitarias por ejemplo) para cumplir la misma función Y en el caso de que se responda negativamente aesta pregunta, ¿qué modalidades adoptan las lógicas o racionalidades propuestas en reemplazo?

CIeFi

Lenguaje - Sujeto - Crítica