Las formas y los sentidos de la política y la militancia: la nueva izquierda argentina en los años ’60 y ’71

    396

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Tortti, María Cristina

    Integrantes
    Bozza, Juan Alberto - Celentano, Adrián - Chama, Mauricio Sergio - Sotelo, Luciana - Robles, Horacio Baltazar - Gonzalez, Canosa Mora - Volonté, María Fernanda - Cisilino, Juan Manuel - Stavale, Santiago

    Becarios
    Pis Diez, Nayla - Dip, Nicolás - Ghilini, Anabela

    Código
    H747

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2015

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    El Proyecto estudia la relación entre sociedad y política en la Argentina entre 1955 y 1976. Nuestro punto de vista considera como uno de sus rasgos típicos el de la emergencia, auge y derrota de un amplio y heterogéneo movimiento de activación social, cultural y política, cuyas prácticas se enmarcaron en discursos que entrelazaban contenidos socialistas, peronistas y revolucionarios. Atendiendo a ése y otros puntos en común, y con el fin de señalar la relación entre las diversas dimensiones del fenómeno, es que englobamos a la totalidad de los actores, procesos y acontecimientos bajo el concepto de nueva izquierda. Este Proyecto espera contribuir a un mejor conocimiento de las formas y los sentidos adquiridos por la política y la militancia de la nueva izquierda, durante los años sesenta y setenta. En el contexto del desarrollo de los diversos Sub-Proyectos que lo componen, su sentido general apunta a la compresión del mundo conceptual y político y de las experiencias de militancia de la nueva izquierda. Intenta acceder a las ideas, valores, representaciones y modos de sentir de una parte significativa de la sociedad argentina de entonces, así como a sus prácticas y formas de organización en los más diversos ámbitos de la vida social. Si bien en sus líneas generales continúa los proyectos desarrollados previamente por el Equipo, en esta oportunidad además de colocar el acento en lo antedicho, desarrolla con más énfasis algunas áreas -como la vinculada al mundo de la cultura y los intelectuales-, algunos actores políticos revolucionarios y sus "frentes de masas", así como el sistemático seguimiento de las actividades de grupos que desde la derecha política se erigieron como barrera de contención a la expansión de la nueva izquierda. Nuestra estrategia contempla analizar actores, procesos y acontecimientos desde un punto de vista histórico y sociológico, vinculando permanentemente en el tipo de vínculo (y sus variaciones), entre la protesta social, las formas de la radicalización política y las manifestaciones culturales que contribuyeron a su sustento y expansión ó a disminuir su influencia. El despliegue de los Sub- Proyectos permitirá explorar dichas dimensiones, tanto en los momentos iniciales del movimiento como en los de su auge a fines de los sesenta y principios de los setenta como en el período en que el ciclo de la nueva izquierda comenzó su cierre político.

    Abstract

    The proyect was about forms and meanings of politics and activism: the new left argentina in the sixties and seventies, protest and radicalitation.

    Disciplinas
    Sociología
    Historia

    Campos de aplicación
    Ciencia y cultura - Promoción General del Conocimiento - Ciencias Sociales

    Palabras clave
    Nueva Izquierda - New Left - Protest - Radicalization - Protesta - Radicalización

    Keywords
    Nueva Izquierda - Protesta - Radicalización - New Left - Protest - Radicalization