La teoría de las situaciones didácticas y el modelo elaborativo-reflexivo en la enseñanza de la Educación Física: desde la reflexión teórica a un estudio de caso

    63

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Gómez, Raúl Horacio

    Integrantes
    Ghe, Mónica Isabel - Gronchi, Leandro Ariel - Hirsch, Emmanuel Marcelo - Montero Labat, Evangelina Julia - Pacheco Agrelo, Daniela - Scarnatto, Martín

    Colaboradores/as
    De Pedro, Rocío - García Rizzoli, Trinidad

    Código
    H918

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2020

    Fecha de finalización
    31/12/2022

    Resumen

    El estudio procura indagar sobre las relaciones conceptuales y articulaciones entre dos teorías de la enseñanza de significativo impacto en el campo de las didácticas especiales, la teoría de las situaciones didácticas y el modelo elaborativo reflexivo, utilizando los resultados para un estudio de caso sobre los procesos de trasposición didáctica y regulaciones de los docentes en la enseñanza de una unidad didáctica en Educación Física Escolar.

    Abstract

    The study seeks to investigate the conceptual relationships and articulations between two theories of teaching with significant impact in the field of special dialectics, the theory of didactic situations and the reflexive elaborative model, using the results for a case study on the processes of teaching transposition and regulations of the teachers in the teaching of a didactic unit in Physical Education School.

    Disciplinas
    Educación
    Didáctica
    Pedagogía

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Metodología de la educación - Sistema Educativo

    Especialidad
    Didáctica Especial de la Educación Física

    Lugar de trabajo
    AEIEF

    Palabras clave
    Situación Didáctica - Didactic situation - Reflexive Elaborative Model - Teaching Physical Education - Modelo Elaborativo Reflexivo - Didáctica de la Educación Física

    Keywords
    Situación Didáctica - Modelo Elaborativo Reflexivo - Didáctica de la Educación Física - Didactic situation - Reflexive Elaborative Model - Teaching Physical Education