La perspectiva transnacional en el estudio de la historia de las ideas. Itinerarios del indigenismo, el nacionalismo y el antiimperialismo en América Latina

    983

    Director/a: Sessa, Leandro

    Integrantes: Binaghi, Emilio - Carnagui, Juan Luis - Castilla, Martín - Lafit, Facundo Carlos Esteban - Monacci, Laura

    Becarios/Tesistas: Figueroa, Gastón

    Colaboradores/as: Almaguer López, Mairaya

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H919 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: CISH

    Resumen

    El proyecto propone indagar en la perspectiva transnacional para el estudio de la historia de las ideas, tomando como referencia los itinerarios establecidos por el indigenismo, el nacionalismo y el antiimperialismo en el continente. La propuesta consiste en el estudio de los diálogos, encuentros y desencuentros de estas ideas en la reflexión sobre lo nacional, indagando en la producción, la circulación y las redes transnacionales que sostuvieron algunas iniciativas puntuales. El proyecto está orientado al estudio de la historia de las ideas desde una perspectiva transnacional, con las herramientas y abordajes interdisciplinarios propios de los estudios de la historia intelectual.

    Palabras clave: Ideas - Transnational - Latin America - Transnacional - Latinoamérica

    Abstract

    The project proposes the transnational perspective for the study of history of ideas, taking as reference, the itineraries established for indigenism, nationalism and anti-imperialism in the continent. The proposal consists in the study of the dialogues, meetings and disencounters of these ideas in the reflection about the national idea, investigating in the production, circulation and transnational networks that support some specific questions. The project is oriented to the study of the history of ideas from a transnational perspective, with the tools and interdisciplinary approaches typical of the studies of intellectual history.

    Keywords: Ideas - Transnacional - Latinoamérica - Transnational - Latin America

    Disciplinas
    Historia
    Historia de las ideas

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas

    Especialidad: [no consigna]