La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática

Director/a: Broitman, Claudia Andrea

Integrantes: Cobeñas, Pilar - Escobar, Mónica Beatriz - Grimaldi, Verónica - Lemos, Ana Paula - Villanueva, Agustina

Colaboradores/as: Anastasio, Mariana - Berduque, Vanina - Carreño, Laura - Chaufan, Martín Alberto - Dibene, Lucia Belen - Dobarro, Claudia - Falco, Luciana - Filardi, Mariana - Herrero, Guadalupe - Lastra, María de los Ángeles - Murua, Laura - Novembre, Andrea - Sancha, Inés Elena - Sánchez Cáceres, Natalia - Serpentini, Carolina - Sosa, Mariela - Tardio, Lourdes - Tedesco, Gladys - Trillini, María Paula - Wall, María Cecilia

Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: PPID/H054 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio.

Palabras clave: Didáctica de la Matemática - Educación Inclusiva - Personas con discapacidad - The Teaching of Mathematics - Inclusive Education - People with disability

Abstract

The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right. Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in urban and rural public regular schools in the province of Buenos Aires with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it ́s potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students. We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices. We also plan to develop teacher-training activities in the subject of the study.

Keywords: Didáctica de la Matemática - Educación Inclusiva - Personas con discapacidad - The Teaching of Mathematics - Inclusive Education - People with disability

Didáctica
    Educación Especial