La guerra de las Malvinas: una oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en clases de lengua extranjera en la universidad en la Argentina y el Reino Unido

Porto, Melina

Barboni, Silvana Julieta - Cendoya, Ana María - Coria, Ana María - Di, Bin María Verónica - Moncada, Vera Belkys Siboney - Miguel, Ana Virginia - Moldero, Ana Soledad - Stamboni, Juan - Tavella, Gabriela Nelly - Yulita, Leticia - Byram, Michael

Calandria, María Sol - Crespi, Maria Fernanda - Crotto, Cecilia Belen - Garbi, Julia - Lopez Braun, Florencia - Oliver, Jose Maria - Sauer Rosas, Anabella - Sedran, Santiago - Valdez, Ana Clara - Villani, Maria Candela

01/01/2016

31/12/2019

Se propone un estudio de caso con elementos de investigación-acción cuyo objetivo general es implementar, describir y evaluar una experiencia de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera en la universidad, en particular sus logros en los planos lingüístico, intercultural y cívico (de ciudadanía). A partir de una intervención áulica en la clase de lengua extranjera (inglés en Argentina y español en el Reino Unido) en la universidad en ambos países, acerca de la guerra de Malvinas y que combina la enseñanza en lenguas, la educación para la ciudadanía y la interculturalidad (Byram, 2014; Byram, Golubeva, Han & Wagner, en prensa), los objetivos específicos son determinar si surge un sentimiento de identificación internacional/transnacional en los estudiantes, si desarrollan un vínculo crítico con las comunidades donde viven, y en caso afirmativo, describir ambos aspectos. Un objetivo adicional es determinar si la experiencia de ciudadanía intercultural estimula el desarrollo lingüístico en inglés de los participantes argentinos y en caso afirmativo, describirlo. Los participantes son 120 estudiantes universitarios de inglés en Argentina y 30 estudiantes universitarios de español en el Reino Unido. Se recolectarán datos de tres tipos (observacionales, documentales y conversacionales), que se analizarán utilizando los lineamientos y procedimientos de la investigación cualitativa, en particular el análisis de contenido (Cohen, Manion & Morrison, 2007). Se utilizará además una clasificación de criticidad en la educación superior de Barnett (1997) para la dimensión de criticidad y lineamientos de Barrett (2012) y de Groot,Goodson & Veugelers (2014) para la dimensión de ciudadanía. La cuestión del desarrollo lingüístico se analizará comparando los resultados de exámenes de competencia lingüística en inglés administrados antes y después de la intervención áulica. La dimensión de identificación internacional/transnacional se analizará con categorías lingüísticas descriptas en Byram, Golubeva, Han & Wagner (en prensa). Mientras que los trabajos sobre interculturalidad, criticidad y ciudadanía en el aula de lengua extranjera crecen en forma sostenida en América del Norte, Europa y Asia, los estudios empíricos son casi inexistentes en esta parte del mundo, lo que constituye una justificación importante para la realización de la investigación que se propone.

This project is designed as a case study with elements of action research. Its general purpose is to implement, describe and evaluate an intercultural citizenship experience about the Malvinas war in the foreign language classroom in Higher Education, in particular its benefits in linguistic, intercultural and citizenship terms. The research question is whether, by combining foreign language education with education for citizenship, learners will identify with a transnational community, develop intercultural citizenship skills, become involved in civic action in their communities and improve their foreign language competence. Participants are 120 future teachers and/or translators of English in their 2nd year of undergraduate studies at Universidad Nacional de La Plata in Argentina and 30 British 1st year undergraduates undertaking Spanish Honors Language degree courses at the University of East Anglia in the UK. They are all 18-21 years old. Observational, documentary and conversational data will be collected, which will be analysed qualitatively using content analysis (Cohen, Manion & Morrison, 2007). The transnational identification will be analysed using the linguistic categories described in Byram, Golubeva, Han & Wagner (in press). The criticality dimension (intercultural citizenship skills) will be analysed using Barnett's (1997) classification of criticality in Higher Education. The citizenship dimension will be analysed using guidelines in Barrett (2012) and de Groot, Goodson & Veugelers (2014). Pre and posttests will be administered before and after the intercultural citizenship experience about the Malvinas war in order to assess growth in foreign language competence. While the existing body of work on intercultural citizenship in the foreign language classroom is abundant in Europe, North America and Asia, empirical studies hardly exist in this region and one of the questions to be answered deals with the transferability of curriculum research across continents.

Lingüística - Enseñanza de las lenguas

Ciencia y cultura - Sistema Educativo - Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

Enseñanza de lenguas extranjeras e interculturalidad

IdIHCS