La guerra de las Malvinas: Una oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en clases de lengua extranjera en la universidad en Argentina y el Reino Unido

    263

    Tipo
    Proyectos de Investigación Plurianuales CONICET

    Director/a
    Porto, Melina

    Integrantes
    Montezanti, Miguel Ángel

    Código
    112-201501-00281-CO

    Financiado por
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Fecha de inicio
    01/01/2016

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    Se propone un estudio de caso con elementos de investigación-acción cuyo objetivo general es describir unaexperiencia de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera en la universidad así como sus logros enlos planos lingüístico, intercultural y cívico (de ciudadanía). A partir de una intervención áulica en la clase de lenguaextranjera (inglés en Argentina y español en el Reino Unido) en la universidad en ambos países, acerca de la guerrade Malvinas y que combina la enseñanza en lenguas, la educación para la ciudadanía y la interculturalidad (Byram,2014; Byram, Golubeva, Han & Wagner, en prensa), los objetivos específicos son determinar si surge un sentimientode identificación internacional/transnacional en los estudiantes, si desarrollan un vínculo crítico con las comunidadesdonde viven, si gestionan acciones cívicas concretas en dichas comunidades y en caso afirmativo, describir los tresaspectos. Los participantes son estudiantes universitarios de lenguas extranjeras, de entre dieciocho y veintiún años,150 en Argentina en la UNLP y 50 en el Reino Unido en la Universidad de East Anglia. Se recolectarán datos de trestipos: observacionales (notas de clase, notas de campo); documentales (cuestionario de conocimiento previo sobrela guerra, producciones de los participantes como posters y panfletos, diarios escritos de reflexión, Autobiografía deEncuentros Interculturales) y conversacionales (comunicación entre los estudiantes de Argentina y el Reino Unido en una wiki y skype, debates en clase, entrevistas a veteranos de guerra). Los datos se analizarán utilizando los lineamientos y procedimientos de la investigación cualitativa, en particular el análisis de contenido (Cohen, Manion & Morrison, 2007). Se utilizará además una clasificación de criticidad en la educación superior de Barnett (1997) parala dimensión de criticidad y lineamientos de Barrett (2012) y de Groot, Goodson & Veugelers (2014) para la dimensiónde ciudadanía. La dimensión de identificación internacional/transnacional se analizará con las categorías lingüísticasdescriptas en Byram, Golubeva, Han & Wagner (en prensa). Mientras que los trabajos sobre interculturalidad, criticidady ciudadanía en el aula de lengua extranjera crecen en forma sostenida en América del Norte, Europa y Asia, los estudios empíricos son casi inexistentes en esta parte del mundo, lo que constituye una justificación importante para la realización de la investigación que se propone.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y cultura - Sistema educativo

    Lugar de trabajo
    IdIHCS

    Palabras clave
    Ciudadanía - Intercultural Dialogue - Enseñanza - Lenguas