La formación docente en Letras desde un abordaje de género: ¿una deuda pendiente?

    313

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Sardi D’ Arielli, Valeria

    Co-director/a
    Cucatto, Mariana

    Integrantes
    Andino, Fernando - Bonatto, Adriana Virginia - Nobile, Mariana

    Colaboradores/as
    Abel, Santiago - Campos, Sofía - Cappelletti, Guillermina - Carou, Ana - Codaro, Laura - Garcia Cejas, Juan Bautista - García, María Cecilia - Grippo, Camila - Martin Pozzi, Constanza - Morini, Luciana

    Código
    H789

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2016

    Fecha de finalización
    31/12/2019

    Resumen

    En este proyecto nos proponemos indagar los modos en que en la formación docente en Letras en el ámbito del profesorado universitario y del no universitario del sistema público -en la UNLP y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro 9- se abordan las problemáticas vinculadas con la perspectiva de género y las diversidades sexuales en relación a los modos de apropiación del conocimiento específico de la disciplina y a cómo se piensa la intervención docente en el futuro desarrollo profesional. Es decir, teniendo en cuenta el marco legal existente como la Ley de Educación Sexual integral, la implementación de los Lineamientos curriculares para la escuela secundaria y la Nueva Escuela Secundaria -donde hay una clara preocupación vinculada con el respeto a las diversidades sexuales, identitarias y a los géneros-, la formación docente en Letras se perfila desconociendo o tomando distancia del contexto de la futura práctica docente de los/as graduados/as dando cuenta de ausencias, omisiones o parcialidades respecto de esta problemática en la formación de los/as profesores/as en formación.

    Abstract

    In this Project, we intend to look into the ways in which university or not university teacher training courses in Language and Literature at the public system -at the National University of La Plata (UNLP) and the Superior Institute for Teacher Training (ISFDyT) Nº 9- deal with the issues related to gender perspective and sexual diversities as regards the manners of appropriation of this discipline´s specific knowledge and how teacher intervention in the future professional development is seen. That is, bearing in mind the existent legal framework, such as the Integral Sex Education Law, the implementation of curricular guidelines for secondary school and for the New Secondary School -which show clear concern for the respect of sexual and identity diversities, and for gender issues-, teacher training in Language and Literature appears not to acknowledge them or to distance itself from the context of the graduates future teacher practice, which shows the absences, the omissions or the biases regarding this issue in the training of teachers-to-be.

    Disciplinas
    Educación
    Didáctica

    Campos de aplicación
    Metodología de la educación - Ciencia y cultura - Sistema Educativo

    Especialidad
    Didáctica de la lengua y la literatura

    Palabras clave
    Gender - Formación Docente - Teacher Training - Language and Literature - Género - Letras

    Keywords
    Género - Gender - Formación Docente - Letras - Teacher Training - Language and Literature