La enseñanza y el entrenamiento de los deportes en poblaciones femeninas y masculinas en clubes de la Ciudad de La Plata

Fotia, José Antonio

Grianta, Sebastián - Domínguez, María Eugenia - Ghe, Mónica Isabel - Larraya, José Luis

01/01/2018

31/12/2019

Existe un creciente interés en los profesores de Educación Física por el desempeño en la educación no escolar, cuestión que se ve reflejada además en unidades didácticas específicas de contenidos en planes y programas de estudio cada vez con mayor asiduidad. Este hecho nos planteó la necesidad de indagar en contextos y prácticas diferentes, como es el caso de los clubes deportivos. En nuestra región, al interior de estos marcos particulares y poco abordados en el campo de la educación física en términos de problemas de investigación, un significativo número de profesores enseñan y entrenan, y una gran población de jóvenes aprenden voleibol. Observaremos y describiremos la práctica del entrenamiento y las formas de juego en las categorías Sub 17 y sub 19 femeninas y masculinas de dos clubes de la Ciudad de La Plata. Se indagará con la finalidad de rastrear la organización y dinámica del entrenamiento, los principios y lógicas que configuran las prácticas, como así también las características de la comunicación que se establece entrelos actores.

There is a growing interest in Physical Education teachers for performance in non-school education, an issue that is also reflected in specific didactic units of content in plans and curricula more and more frequently. This fact raised the need to investigate in different contexts and practices, as is the case of sports clubs. In our region, within these particular frameworks and little addressed in the field of physical education in terms of research problems, a significant number of teachers teach and train, and a large population of young people learn volleyball. We will observe and describe the practice of training and forms of play in the sub 17 and sub 19 categories of women and men of two clubs of the City of La Plata. It will be investigated in order to trace the organization and dynamics of the training, the principles and logic that shape the practices, as well as the characteristics of the communication that is established between the actors.

Clubes deportivos - Deportes - Voleibol - Sport clubs - Sports - Volleyball

Clubes deportivos - Deportes - Voleibol - Sport clubs - Sports - Volleyball