La construcción de los saberes de los profesionales en Ciencias de la Educación: saberes del trabajo, saberes de experiencia

    121

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Villa, Alicia Inés

    Integrantes
    Barletta, Cesar Martín - D’Assaro, Adriana - Escapil, Analis - Fernández, Mónica - Luque, Juan Gabriel - Peralta, Marilina - Vicente, María Eugenia

    Becarios
    Quiroz, Enrique Ignacio

    Código
    H920

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2020

    Fecha de finalización
    31/12/2022

    Resumen

    En el anterior proyecto, CAMPO PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CONDICIONES DE TRABAJO E INSERCIÓN PROFESIONAL EN ESCENARIOS EDUCATIVOS EMERGENTES, afirmábamos que la restauración de la matriz estado céntrica en materia de políticas sociales y educativas desde el 2003 en adelante en argentina impuso cambios en la reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación al constatarse la presencia fuerte del Estado en la materia, lo cual dio como consecuencia la multiplicación de puestos de trabajo y la definición de lo que se considera “lo educativo”. En dicho proyecto observamos el surgimiento de nuevos ámbitos laborales para los profesionales de las Ciencias de la Educación (en adelante PCE) en espacios de desarrollo de políticas socioeducativas, de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan FinES 1y 2, entre otras políticas) en programas de popularización de la ciencia, en programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, Plan Conectar Igualdad, Capacitación docente para la ESI) Estos espacios laborales dan cuenta de la movilización de recursos económicos e intelectuales tendientes a fortalecer el sector educación concomitantemente con el pleno empleo y pluriempleo de las mencionadas y los mencionados profesionales. En tal despliegue, nuevos formatos y modalidades educativas se desarrollaron interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y culturas (por ejemplo, los bachilleratos trans, el desarrollo de entornos virtuales, los programas de reingreso escolar, las nuevas modalidades de orientación educacional) pero sobre todo integrando actores y territorio a la dinámica educativa. El presente proyecto -en continuidad con el anterior- se propone por tanto observar cómo conviven estos nuevos escenarios laborales con los tradicionales (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) de las ciencias de la educación, cuáles son las condiciones laborales (modos de contratación, carrera profesional) por las que atraviesan los mencionados profesionales, cuales son los circuitos de formación permanente en los que circulan, qué saberes del trabajo y saberes de la experiencia están configurando el campo profesional de las Ciencias de la Educación y su identidad, en la actualidad.

    Abstract

    In the previous project, PROFESSIONAL FIELD OF EDUCATION SCIENCES: CONDITIONS OF WORK AND PROFESSIONAL INSERTION IN EMERGING EDUCATIONAL SCENARIOS, we affirmed that the restoration of the central state matrix in the matter of social and educational policies from 2003 onwards in Argentina imposed changes in the reconfiguration of the professional field of the Sciences of the Education when verifying the strong presence of the State in the matter, which gave as a consequence the multiplication of jobs and the definition of what is considered "educational". In this project we observe the emergence of new work environments for professionals of the Education Sciences (hereinafter PCE) in spaces for the development of socio-educational policies, promotion and protection of rights (with the creation of the Centers for Children and Youth Activities , programs such as ENVION, Ellas Hacen, Plan FinES 1 and 2, among other policies) in popularization programs of science, in mass training programs for educators (such as the National Teacher Training Plan, or Training for Child Workers, Plan Connecting Equality, Teacher Training for the ESI) These work spaces give an account of the mobilization of economic and intellectual resources tending to strengthen the education sector concomitantly with the full employment and multiple employment of the aforementioned and mentioned professionals. In such a deployment, new formats and educational modalities were developed interrogating the classic forms of transmission of knowledge and cultures (for example, trans-baccalaureates, the development of virtual environments, school re-entry programs, new modalities of educational guidance) but on all integrating actors and territory to the educational dynamics. The present project - in continuity with the previous one - therefore proposes to observe how these new work scenarios coexist with the traditional ones (Villa, Martín, Pederzoli, 2009) of the education sciences, what are the working conditions (hiring methods, professional career)through which the aforementioned professionals cross, which are the circuits of ongoing training in which they circulate, what knowledge of work and knowledge of experience are shaping the professional field of Education Sciences and their identity, currently.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo

    Especialidad
    Educación y Profesiones

    Lugar de trabajo
    IdIHCS

    Palabras clave
    Profesionales Ciencias de la Educación - Professionals in Education Sciences - Work Knowledge - Knowledge of Experience - Saberes del trabajo - Saberes de experiencia

    Keywords
    Profesionales Ciencias de la Educación - Saberes del trabajo - Saberes de experiencia - Professionals in Education Sciences - Work Knowledge - Knowledge of Experience