La complejidad del término Biodiversidad. Saberes de los estudiantes y conceptualización en los libros de texto

    158

    Tipo
    Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Vilches, Alfredo Martín

    Co-director/a
    Legarralde, Teresa Inés

    Integrantes
    Arcaría, Natalia - de Andrea, Pablo Martín - Rosenberg, Carolina Elena - Gorritti, Gabriela - Piancazzo, Analia Mabel - Rosenberg, Carolina Elena

    Colaboradores/as
    Acosta, Romina Belen - Barra, Rosana Elizabeth - Custodio Aufiero, Heliana Mailen - Fernandez, Jesica Ileana - Menconi, María Florencia - Ramírez, Stella Maris

    Código
    PPID/H035

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2017

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    El estudio que se pretende realizar a partir de la implementación de este proyecto se vincula con un relevamiento de información sobre una noción compleja de carácter transversal en el ámbito del nivel medio de la educación, la biodiversidad o diversidad biológica. Con este fin se seguirán dos líneas de trabajo: por un lado, se explorarán mediante la implementación de cuestionarios, las comprensiones de los alumnos sobre el tema, y por otro se analizará, a través del uso de fichas o protocolos de análisis, el tratamiento dado en los libros de texto de uso habitual en las aulas de educación secundaria. Los datos obtenidos representarán un aporte para la ampliación del marco teórico existente sobre el tema y redundará en una fuente de informaciones a tener en cuenta para la elaboración de futuras intervenciones didácticas, propuestas de aula, textos escolares, etc.

    Abstract

    The study that is aimed to be accomplished since the implementation of this proyect is related to a survey of information about a complex cross-sectional notion in the field of middle educational level, the biodiversity or biological diversity. With this purpose two work lines will be followed: On one hand, it will be explored by the implementation of questionnaires, the student's comprehension about the subject, and on the other hand the treatment given to it on current textbooks used at high-school? classrooms will be analized through the use of file cards or analysis protocols. The obtained data will represent a contribution for the expansión of the existing theorethical framework about the subject and they will redound to one source of information to be taken into account for the elaboration of further didactics interventions, classrooms proposals, school texts, etc.

    Disciplinas
    Educación
    Didáctica

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas - Ciencia y cultura - Sistema Educativo

    Palabras clave
    Biodiversidad - Estudiantes del nivel secundario - Libros de texto - Biodiversity - High School Students - Textbooks

    Keywords
    Biodiversidad - Estudiantes del nivel secundario - Libros de texto - Biodiversity - High School Students - Textbooks