Innovación y riesgo en la gestión de bibliotecas de investigación en la Argentina

Corda, María Cecilia

Albornoz, Silvia Beatriz - Vallefin, Camila - Viñas, Mariela

De Lima, Karina - Rodríguez, Eugenia Tamara

01/01/2020

31/12/2022

La investigación está orientada a indagar dos ejes de análisis en bibliotecas de investigación dependientes del CONICET en todo el país. Aportará conocimiento, reflexiones y metodologías a través tanto de una producción teórica como una investigación empírica. Por un lado, se elaborará un estado de la cuestión y se sistematizarán los principales conceptos en torno a la innovación y el riesgo en la gestión de este tipo especial de bibliotecas. Por otro, se efectuará un estudio de caso en el que se analizarán los planes y las acciones que ellas han llevado a cabo en los últimos cinco años, incluida la iniciativa del repositorio centralizado CONICET Digital. Se propondrá incluir los estándares, las metodologías y las pautas recomendadas por organismos internacionales y nacionales, principalmente en lo que hace a los planes de acción que poseen o delineen en relación a la innovación. También se capitalizarán los aportes que las experiencias de otras bibliotecas y organizaciones han desarrollado en torno a la problemática, efectuando las adaptaciones necesarias de acuerdo al contexto de las bibliotecas de investigación en la Argentina.

The research is focused in two axes of analysis in research libraries dependent on CONICET throughout the country. It will provide knowledge, reflections and methodologies through both theoretical production and empirical research. On the one hand, a state of the question will be developed and the main concepts of innovation and risk will be systematized in the management of this special type of libraries. On the other, a case study will be carried out which will analyse the plans and actions that they have carried out in the last five years, including the initiative of the centralized Digital CONICET repository. It will propose to include the standards, methodologies and guidelines recommended by international and national agencies, mainly in what it does to the action plans they have or delineate in relation to innovation. It will also capitalize on the contributions that the experiences of other libraries and organizations have developed around the problematic, making the necessary adaptations according to the context of the research libraries in Argentina.

Bibliotecología

Ciencia y cultura - Información y documentación

Bibliotecología

IdIHCS