Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina

    1769

    Investigador/a responsable: Balsa, Juan Javier

    Investigador/a responsable por FaHCE/IdIHCS: Retamozo, Martín

    Integrantes: Schuttenberg, Mauricio - Mora, Ana Sabrina - Di Piero, María Emilia - Dell’Unti, Cristobal - Miño Chiappino, Jessica - Porta Fernández, Pedro - Esquivel, Juliana - Bracco, Olga - Lucero, Paula Aldana - Bageneta, Jose Martin - Butrón Paniagua, María Victoria - Lugano, Laura - Reinares, Lucía - Rosales, Clara

    Proyecto Convocatoria Especial COVID-19 financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Convocatoria: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia

    Código: PISAC-COVID-19-00051 - Fecha de inicio: 01/11/2020 - Fecha de finalización: 31/10/2020

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    La pandemia del covid-19 ha generado una multiplicidad de problemas que afectaron de forma diferencial a distintos sectores de la sociedad y que amenaza transformarse, en América Latina, en una crisis alimentaria, humanitaria y política. Además, ha ocurrido una disrupción en nuestro mundo cultural, alterando dramáticamente la vida cotidiana, diseminando en múltiples direcciones nuevas formas de incertidumbre y expandiendo las fronteras de la experiencia del riesgo. Estos desafíos han puesto a prueba los sistemas de valores, las relaciones de confianza mutua, los vínculos de solidaridad y la capacidad para imaginar colectivamente horizontes de futuro. En el caso argentino este impacto ha acontecido en una sociedad que ya se encontraba en una profunda crisis, no solo económica, sino de fuerte tensión entre identidades y orientaciones político-culturales.

    El propósito del proyecto es conocer cómo la ciudadanía en general y los sectores de educación y salud, en particular, percibieron y se representaron la irrupción de la pandemia en sus vidas y en la dinámica colectiva, en términos de confianza, solidaridad, miedos, prejuicios y cuidado, para analizar de qué manera proyectan su inserción individual y colectiva en la Argentina de la pospandemia.

    Los principales objetivos que se plantean en el proyecto apuntan a:
    -Indagar los sentidos y la diversidad de las transformaciones en los niveles de confianza de la ciudadanía en distintas instituciones sociales y en su propia capacidad para proyectar un futuro en común en la pospandemia.
    -Investigar los problemas de la solidaridad en este particular contexto, sus fronteras y su resignificación a partir de los miedos y prejuicios sociales incrementados en este contexto.
    -Estudiar las experiencias y perspectivas en relación con dos espacios que, durante la pandemia, procuraron la integración y el cuidado de la vida (educación y salud), con énfasis en las vivencias de los/as trabajadores/as de ambas actividades.

    Palabras clave: Discursos - Pandemia - Pospandemia - COVID-19 - Identidades - Discursos Sociales - Creencias - Experiencias - Expectativas - Salud - Educación

    Keywords: Educación - Identidades - Pandemia - COVID-19 - Pospandemia - Discursos Sociales - Creencias - Expectativas - Salud - Discursos - Experiencias

    Otras especificaciones

    Institución Beneficiaria: Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes)
    Nodos participantes
    Fac. de Hum. y Cs. Sociales (UNaM)
    Fac. de Ciencias Sociales (UBA)
    Fac. de Hum. y Cs. Sociales (UNPSJB)
    Fac. de Ciencias Sociales (UNC)
    Fac. Trabajo Social (UNLP)
    IANIGLA (CONICET-UNCu)
    Departamento de Ciencias Sociales (UNLaR)
    Fac. de Humanidades y Cs. Educ. (UNLP)
    Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (UNTdF)
    Fac. de Humanidades y Artes (UNR)
    Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam)
    IDAES (UNSAM)
    Fac. de Humanidades (UNCo)
    Instituto CeFIEC. FCEyN (UBA)
    Fac. Humanidades (UNSa)
    Departamento de Cs. Sociales (UNDAV)
    Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Sede Andina (UNRN)
    Escuela de Gobierno. Provincia del Chaco
    Coord. Investigaciones y Observatorios (INADI)
    Instituto de Estudios y Capacitación (CONADU)