Entramados de la cultura impresa en Buenos Aires: libros, lectores, bibliotecas (siglos XIX-XX)

Costa, María Eugenia

Co-director/a
    Planas, Javier

Rozemblum, Cecilia - Purvis, Gabriela Laura

Coria, Marcela - Ares, Fabio Eduardo - Bossié, Florencia - Quinteros, Felipe - Dorta, Ayelén - Fernandez Rojo, Analia Veronica

Becarios
    Labra, Diego

01/01/2017

31/12/2018

En el presente proyecto reunimos a un conjunto de investigadores (provenientes mayoritariamente del campo de la historia y de la bibliotecología) con el fin de profundizar el conocimiento histórico sobre la producción, difusión y apropiación de la cultura impresa en el ámbito bonaerense. Los tres ejes que estructuran y agrupan las líneas de trabajo son los siguientes: 1) historia sociocultural del libro y de las políticas editoriales 2) historia de las prácticas de lectura y representaciones de los/as lectores/as 3) historia de las bibliotecas y formación de bibliotecarios. No obstante estas subdivisiones por razones de índole metodológica, se consideran las confluencias epistémicas de los objetos de estudio e interrelaciones discursivas propias del enfoque interdisciplinario adoptado, que se vale de aportes de la nueva historia cultural, la historia intelectual, la bibliografía material, la sociología de la cultura, la sociología de la edición, la teoría y crítica literaria, la historia del arte nutrida de los estudios de la cultura visual. Sobre la base de estos ejes vertebradores seleccionados se analizan casos significativos y/o testigos, ya que se considera un amplio período que se extiende desde 1810 hasta 1960. Los temas escogidos se abordan a partir del análisis crítico de diversas fuentes materiales, documentales, literarias e iconográficas que hasta el momento han sido escasamente exploradas por la historiografía. Al finalizar el proyecto, se espera haber contribuido al conocimiento científico del área, así como también haber aportado a la formación en investigación de un conjunto de docentes, jóvenes graduados y estudiantes avanzados.

A group of researchers (primarily from the areas of history and library science) are working on this project in order to contribute to the historical knowledge about the production, dissemination and appropriation of the print culture in the province of Buenos Aires. The three main lines of research of our work are: 1) socio-cultural history of books and editorial policy; 2) history of reading practices and representations of readers; 3) history of libraries and training of librarians. Although these lines of research can be distinguished by their methodology, they overlap and produce knowledge on the same subject of study, given that their discourses are interrelated as in any interdisciplinary approach. Our approach makes use of the contributions of the new cultural history, intellectual history, material bibliography, sociology of culture, sociology of edition, theory and literary criticism, and history of art together with studies of visual culture. On the bases of these selected lines of research, significant cases and/or witness cases are analyzed, taken into account a long period of time: from 1810 to 1960. The topics chosen are studied by means of the critical analysis of a diversity of material, documentary, literary and iconographic sources, that have not been much explored by historiography. The project hopes to contribute to the production of scientific knowledge of the area as well as to the research training of teachers, recent graduates and students.

Bibliotecología

Información y documentación