El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa

    1585

    Director/a: Suasnábar, Silvio Claudio

    Co-director/a: Marano, María Gabriela

    Integrantes: Causa, Matías Daniel - Cheli, María Verónica - Di Piero, María Emilia - Fiorucci, Juan Pedro - Garriga Olmo, Santiago - Rovelli, Laura

    Colaboradores/as: González, Federico Martín - Mendizabal, Carlos Manuel - Miño Chiappino, Jessica

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H826 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que orientan las diversas dinámicas institucionales y la acción de los propios actores sociales y académicos. Desde esta perspectiva el proyecto de investigación identifica cuatro objetivos específicos correspondientes que remiten a cada una de las dimensiones seleccionadas: a) analizar las dinámicas de expansión y configuraciones de la educación superior en su conjunto surgida por los cambios en la estructura de gobierno del nivel, las políticas públicas de interacción entre universidades e institutos superiores y su implicación en las relaciones interestatales durante el kirchnerismo. b)caracterizar y analizar las dinámicas de acceso y permanencia en la educación superior a partir del análisis de la relación universidad y nivel secundario, los programas de terminalidad y las trayectorias educativas de los ingresantes. c) indagar y comparar el proceso de toma de decisión, su rumbo y la diversidad de perspectivas e intereses de los actores en el ciclo de implementación de la política de priorización en la investigación científica de las Universidades Nacionales, a partir de los casos de Universidad Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLa) y Moreno (UNM), y d) analizar los procesos de institucionalización y profesionalización académica en el campo de la investigación educativa, así como los cambios en las formas y modalidades de producción de conocimiento en dicho campo y su vinculación con el diseño de políticas.

    Palabras clave: Políticas de Educación Superior - Expansión de la Educación Superior - Investigación universitaria - Higher Education Policy - Expansion of Higher Education - University Research

    Abstract

    The project is proposed as general objective to analyze recent changes in the production field of higher education policy understood as an interaction space that refers not only to the weight of the guidelines of state policies, but also to the senses that guide various institutional dynamics and action of social and academic actors themselves. From this perspective the research project identifies four specific objectives appropriate to refer to each of the selected dimensions: a) analyze the dynamics of expansion and configurations of higher education as a whole arising from changes in the governance structure level, public policies of interaction between universities and colleges and their involvement in relations during the Kirchners. b) characterize and analyze the dynamics of access and retention in higher education from the analysis of university and secondary level relationship, programs to complete secondary education (terminalidad) and educational trajectories of students. c) to investigate and compare the process of decision making, course and diversity of perspectives and interests of stakeholders in the implementation cycle policy priority in scientific research of the National Universities, from where University nationals of La Plata (UNLP), Lanus (UNLa) and Moreno (UNM), and d) analyzing the processes of institutionalization and academic professionalization in the field of educational research, as well as changes in the ways and forms of knowledge production this field and its link to policy design.

    Keywords: Políticas de Educación Superior - Expansión de la Educación Superior - Investigación universitaria - Higher Education Policy - Expansion of Higher Education - University Research

    Disciplinas
    Educación
    Politica y Planificacion Educativa
    Administración de la Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Política y planificación educativa

    Especialidad: Políticas de Educación Superior