El cabildo catedralico de Salamanca y las oligarquías urbanas locales durante el siglo XV

Vassallo, Rosana Laura

Cimino, Carla - Orlowski, Sabrina

Porterie, Ana Paula

01/01/2019

31/12/2022

El proyecto aúna el trabajo paleográfico (transcripción y edición de documentos y Actas del siglo XV) y el de la investigación histórica. Se abordará el rol que cumplieron los miembros del cabildo en la reproducción social de las oligarquías urbanas, sus vínculos parentales y clientelares, así como también la incidencia de poderes externos y sus efectos. Se pretende dar cuenta de las posibilidades y limitaciones que ofrece el entramado institucional del Cabildo para llevar a cabo procesos de acumulación privada de sus miembros y allegados y la conflictividad que generaba.

This project unifies the paleographic work (transcription and edition of documents and XV century acts) and historical research. The role of the chapter members in the social reproduction of the urban oligarchies, their parental relationships and patronages, and the incidence and effects of external powers will be approached. The aim is to discuss the possibilities and limitations of the institutional framework that is offered by the chapter to carry out processes of private accumulation of its members and their close ones and the conflicts it generated.

Historia Medieval

Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas

Historia Medieval. Paleografía

CESP