Educación y Heterogeneidad. Un análisis de y desde las prácticas corporales

    510

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Crisorio, Ricardo Luis

    Co-director/a
    Giles, Marcelo

    Integrantes
    Yutzis, Daniela - Lescano, Agustín - Rocha Bidegain, Ángela Liliana - Benavidez, Ariel Alejandro - Pagola, María laura - Escudero, Carolina - Gambarotta, Emiliano Matías - Simoy, María Silvana - Galak, Eduardo - Medina, Juan Cruz - Galarza, Juliana Mariela

    Becarios
    Carriquiriborde, Nicolás - Emiliozzi, María Valeria - Patierno, Nicolás

    Código
    En trámite - Crisorio

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2018

    Fecha de finalización
    31/12/2021

    Resumen

    El presente proyecto procura indagar en los usos y sentidos de las prácticas corporales tal como se presentan en nuestra sociedad y cultura, es decir, por un lado, las más tradicionales (gimnasia, deporte y juego) reunidas en una asignatura escolar (Educación Física) y, por el otro, en muy distintos ámbitos de la sociedad, bajo la formas de gimnasias diversas, deportes practicados de forma ociosa o competitiva, danzas y bailes de distinta índole, prescriptas (en relación con distintos aspectos de la salud médica), en clubes, gimnasios, salones, estudios, salas de rehabilitación, etc. Con ese propósito se realizarán trabajos de etnografía (observaciones, entrevistas, grupos de discusión) en distintos estratos de la sociedad, a efectos de estudiar la heterogeneidad con que se presentan en los distintos enclaves y clases sociales, cuyos resultados serán analizados e interpretados en orden a su posible reducción lógica para incluirlas racionalmente en un curriculum deseable y posible en la formación de educadores corporales.

    Abstract

    The present project seeks to investigate the uses and meanings of corporal practices as presented in our society and culture, ie, on the one hand, the most traditional (gymnastics, sport and play) gathered in a school subject (Physical Education) And, on the other, in very different areas of society, under various forms of gymnastics, sports practiced in an idle or competitive manner, dances and dances of different kinds, prescribed (in relation to different aspects of medical health), in Clubs, gyms, salons, studios, rehabilitation rooms, etc. With this purpose, ethnography works (observations, interviews, discussion groups) will be carried out in different strata of society, in order to study the heterogeneity with which they are presented in the different enclaves and social classes, whose results will be analyzed and interpreted in order To its possible logical reduction to include them rationally in a desirable and possible curriculum in the formation of corporal educators.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Promoción general del conocimiento

    Lugar de trabajo
    CICES

    Palabras clave
    Educación - Education - Prácticas corporales - Heterogeneidad - Corporal Practices - Heterogenety

    Keywords
    Educación - Education - Prácticas corporales - Heterogeneidad - Corporal Practices - Heterogenety