Educación y Heterogeneidad. Un análisis de y desde las prácticas corporales

    2783

    Director/a: Crisorio, Ricardo Luis

    Co-director/a: Giles, Marcelo

    Integrantes: Yutzis, Daniela - Lescano, Agustín - Rocha Bidegain, Ángela Liliana - Benavidez, Ariel Alejandro - Pagola, María laura - Escudero, Carolina - Gambarotta, Emiliano Matías - Simoy, María Silvana - Sosa, Laura Mercedes - Galak, Eduardo Lautaro - Medina, Juan Cruz

    Becarios/Tesistas: Carriquiriborde, Nicolás - Emiliozzi, María Valeria - Patierno, Nicolás

    Colaboradores/as: Bravo, Juan José - Copparoni, María Luján - Galarza, Juliana Mariela - Graciosi, Mariano Flavio - Minardo, Octavio - Pastene, Daniela - Roselli, Analía Inés - Silvero, Federico

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H847 - Fecha de inicio: 01/01/2018 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    El presente proyecto procura indagar en los usos y sentidos de las prácticas corporales tal como se presentan en nuestra sociedad y cultura, es decir, por un lado, las más tradicionales (gimnasia, deporte y juego) reunidas en una asignatura escolar (Educación Física) y, por el otro, en muy distintos ámbitos de la sociedad, bajo la formas de gimnasias diversas, deportes practicados de forma ociosa o competitiva, danzas y bailes de distinta índole, prescriptas (en relación con distintos aspectos de la salud médica), en clubes, gimnasios, salones, estudios, salas de rehabilitación, etc. Con ese propósito se realizarán trabajos de etnografía (observaciones, entrevistas, grupos de discusión) en distintos estratos de la sociedad, a efectos de estudiar la heterogeneidad con que se presentan en los distintos enclaves y clases sociales, cuyos resultados serán analizados e interpretados en orden a su posible reducción lógica para incluirlas racionalmente en un curriculum deseable y posible en la formación de educadores corporales.

    Palabras clave: Educación - Education - Prácticas corporales - Heterogeneidad - Corporal Practices - Heterogenety

    Abstract

    The present project seeks to investigate the uses and meanings of corporal practices as presented in our society and culture, ie, on the one hand, the most traditional (gymnastics, sport and play) gathered in a school subject (Physical Education) And, on the other, in very different areas of society, under various forms of gymnastics, sports practiced in an idle or competitive manner, dances and dances of different kinds, prescribed (in relation to different aspects of medical health), in Clubs, gyms, salons, studios, rehabilitation rooms, etc. With this purpose, ethnography works (observations, interviews, discussion groups) will be carried out in different strata of society, in order to study the heterogeneity with which they are presented in the different enclaves and social classes, whose results will be analyzed and interpreted in order To its possible logical reduction to include them rationally in a desirable and possible curriculum in the formation of corporal educators.

    Keywords: Educación - Education - Prácticas corporales - Heterogeneidad - Corporal Practices - Heterogenety

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Promoción general del conocimiento