Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género

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    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Seoane, Viviana Isabel

    Co-director/a
    Martínez, María Elena

    Integrantes
    Dappello, Maria Victoria - Longobucco, Hernán José - Ramacciotti, Beatriz Irene - Soza Rossi, Paula - Severino, Moira - Redondo, Patricia

    Colaboradores/as
    Galleti, Hilda Gabriela - Izzi, Pilar - Barba, Laura Alejandra - Rodríguez Duran, Adriana Beatriz - Bondoni, Lucia

    Código
    H799

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2017

    Fecha de finalización
    31/12/2018

    Resumen

    La investigación tiene entre sus propósitos el estudio de los procesos de producción de las políticas públicas y el análisis de las formas de vinculación entre el campo político, el campo educativo y el campo de los estudios de género. El universo de estudio lo constituyen las políticas educativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El proyecto recorta el período 2007-2017 por entender que la sanción de la Ley de Educación provincial N° 13.688/07, en consonancia con la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, inaugura un proceso de reforma del sistema educativo provincial que busca reconfigurar el sistema devolviendo una cierta articulación interna a partir de un cambio de estructura, del cambio de los planes de estudio y de las estructuras de gobierno. Con este trabajo se espera realizar un aporte al conocimiento acerca del proceso de producción de las políticas educativas, identificando actores intervinientes e intereses que representan, así como relevar las conceptualizaciones de género que sustentan las políticas educativas estudiadas. Por su parte, el trabajo de campo en instituciones educativas permitirá observar en perspectiva de género la implementación de las políticas educativas y la relación entre contextos escolares, sociales, culturales y las oportunidades de inclusión de niñas, niños y jóvenes evitando toda forma de exclusión, segregación y discriminación por razones de sexo, género, etnicidad, discapacidad, entre otras.

    Abstract

    The research has among its purposes the study of the production processes of public policies and analysis of the forms of linkage between the political field, the educational field and the field of gender studies. Constitute the universe of study the educational policies of the Directorate General of culture and education of the province of Buenos Aires. The project cuts the period 2007-2017 to understand that the sanction of the provincial education Act N ° 13.688/07, in line with the enactment of the Education Act No. 26.206/06, opens a process of reform of the provincial educational system that seeks to reconfigure the system returning a certain inner joint from a change of structure , of the change in plans of study and the structures of Government. This work is expected to make a contribution to the knowledge about the production process of educational policies, identifying actors and interests that represent, as well as relieve the conceptualizations of gender underpinning studied educational policies. Moreover, fieldwork in educational institutions will allow to observe gender mainstreaming the implementation of education policies and the relationship between contexts, social, cultural and the opportunities for the inclusion of children and young people avoiding all forms of exclusion, segregation and discrimination for reasons of sex, gender, ethnicity, disability, among others.

    Disciplinas
    Educación
    Sistema Educativo

    Campos de aplicación
    Ciencia y cultura - Sistema Educativo

    Palabras clave
    Género - Gender - Educación - Política - Politics - Education

    Keywords
    Género - Gender - Educación - Política - Politics - Education