Educación física y escuela: ¿qué enseña la educación física en perspectiva de profesores y alumnos? Homogeneidades, diversidades, alternancias y continuidades. (Segunda parte)

    179

    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Ron, Osvaldo

    Integrantes
    Arean, Pablo - Berdula, Lorena - Burga, Mirian - Camblor, Ezequiel Pablo - Celentano, Guillermo - De Marziani, Fabián - Husson, Marcelo - Levoratti, Alejo - Maiori, Marco - Mele, Ayelén - Zambaglione, Daniel

    Colaboradores/as
    Barrientos Maciel, Jonatan David - Durruty, Matias Hernan - Fridman, Jorge Luis - Inchaurregui, Carola

    Código
    H834

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2018

    Fecha de finalización
    31/12/2019

    Resumen

    El proyecto busca, a través del análisis de las prácticas y los discursos de los profesores de educación física que enseñan en las instituciones escolares, reconocer tanto los conceptos y las ideas que caracterizan y configuran lo que enseñan cuanto lo que enseñan. Se indagará en las instituciones escolares con la finalidad de rastrear también los sentidos y significados que los profesores y los alumnos les otorgan a las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas ya los productos emergentes entre esas prácticas presentes en las clases, que evidentemente forman parte de lo que enseñan. También se observarán las características, las lógicas y los principios que las sostienen, principalmente desde tres dimensiones a las que provisoriamente denominaremos como: "saber técnico-disciplinar", "saber enseñar" y "saber institucional". En esta continuación se analizará las homogeneidades, diversidades, alternancias y continuidades

    Abstract

    This project seeks to recognise the concepts and ideas that characterise and set what physical education teachers teach. The study will be carried out through the analysis of the practices and the discourse used by physical education teachers who work in different educational institutions. The research will look at educational institutions aiming to find the senses and meanings that teachers and students give to ludic, sport and gym practices, and the by-products of the relationships among these practices, which are part of what they teach. The project will also observe the characteristics, logic and principles that are behind these practices, mainly through three different dimensions which will be provisionally called: "technical-disciplinary knowledge", "teaching knowledge" and "institutional knowledge". This continuation will analyze the homogeneities, diversities, alternations and continuities.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo

    Especialidad
    Educación Física

    Lugar de trabajo
    IdIHCS

    Palabras clave
    Enseñanza - Teaching - Professor - Pupils - Profesores - Alumnos

    Keywords
    Enseñanza - Teaching - Profesores - Alumnos - Professor - Pupils