Disputas socio-profesionales, habilidades técnicas y métodos de policiamientos de las Policías Locales en la Provincia de Buenos Aires desde 2015 a la actualidad

    999

    Director/a: Calandrón, Julieta Sabrina
    Grupo colaborador: Calvente, Paula Elena

    Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Tipo y Categoría PICT: Investigador Joven - Plan Argentina Innovadora 2020

    Código: PICT 2016-2409 - Fecha de inicio: 01/06/2017 - Fecha de finalización: 31/07/2019

    Lugar de trabajo: CIMeCS

    Resumen

    Este proyecto tiene por objetivo estudiar las estrategias de intervención, la autoridad e identidades de las Policías Locales en la provincia de Buenos Aires atendiendo a: 1) las relaciones con actores relevantes que identifican en el territorio; 2) relaciones entre los diferentes niveles de gobierno: municipal, provincial y nacional; 3) saber-hacer identificados como propios de la Policía Local; 4) la dimensión moral y vocacional de la fuerza. El enfoque desarrollado es etnográfico, privilegiando el trabajo de campo empírico en cuatro Policías Locales de la provincia de Buenos Aires con atención a las interpretaciones locales acerca de su actividad, objetivos y desafíos. Los métodos a utilizar provienen también de la etnografía dándole lugar predilecto a la observación participante y las entrevistas localmente situadas. El estudio y reflexión centrada en las Policías Locales involucra una novedad respecto de los objetos empíricos en las Ciencias Sociales en Argentina debido a que es una institución creada en el año 2014. Sin embargo, también se instala en la larga trayectoria de estudios sobre las fuerzas de seguridad en términos amplios. Es un desafío de esta investigación, en ese diálogo entre "nuevas" y "viejas" fuerzas policiales, establecer los puntos de contactos y los distanciamientos entre lógicas de patrullamiento y criterios, valores y sentidos de la profesión. La ejecución de este proyecto, además de los objetivos analíticos presentados en el párrafo anterior, tiene por objetivo la formación especializada y complementaria de las investigadoras jóvenes que integran el equipo gracias a la dedicación a las temáticas del presente proyecto. En términos de las actividades y el fortalecimiento del grupo de trabajo, se establece como propósito el trabajo regular de discusión y análisis de los datos de las integrantes del equipo además de la dirección de tesinas y tesis cuyos autores/as puedan integrarse a la dinámica de trabajo. El propósito mayor que encierra este trabajo es la futura conformación de un grupo de investigación nuevo.

    Palabras clave: Seguridad - Territorio - Configuración

    Keywords: Territorio - Seguridad - Configuración

    Disciplinas
    Ciencias Sociales