Desigualdad social y pobreza estructural. Reflexiones teórico-metodológicas y estudios de caso en el Gran La Plata

    2520

    Director/a: Rausky Ndrico, María Eugenia

    Integrantes: Peiró, María Laura - Alzugaray, Lucas Mariano - Bravo Almonacid, Florencia - Pi Puig, Ana Pilar - Crego, María Laura

    Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) financiado por: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Código: PIP 112-201501-00863 - Fecha de inicio: 01/01/2015 - Fecha de finalización: 31/12/2018

    Lugar de trabajo: CIMeCS

    Resumen

    El objetivo general del proyecto es profundizar el estudio de la interrelación entre desigualdad y pobreza, atendiendo a diferentes dimensiones que atraviesan dicha relación, tales como género y edad y al proceso de configuración de espacios sociales.
    Fundamentalmente se busca comparar la situación de sectores pobres y no pobres en el ámbito del Gran La Plata, como así también profundizar el análisis de las heterogeneidades presentes al interior de los sectores pobres.
    Como parte de los objetivos específicos se busca:
    -Analizar cómo se ha conceptualizado y abordado metodológicamente la interrelación entre pobreza y desigualdad en investigaciones latinoamericanas de la última década.
    -Examinar cómo se ha estudiado –teórica y metodológicamente- la relación entre espacio urbano y espacio social para comprender la desigualdad en estudios desarrollados en la última década en América Latina.
    -Caracterizar diferentes manifestaciones de la desigualdad en vivienda, trabajo, educación y salud con base en las siguientes fuentes: el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Esta caracterización se realizará comparando la situación relativa de hombres y mujeres y de distintas clases de edad.
    -Describir, con base en las mismas fuentes, la situación de los sectores pobres por ingresos, pobres estructurales y no pobres, considerando las desigualdades de género y edad.
    -Aprehender las desigualdades que atraviesan la vida en la pobreza estructural, a partir de estudios en profundidad de barrios pobres del Gran La Plata, indagando dimensiones materiales y simbólicas, prácticas y representaciones para contribuir a la comprensión de las experiencias de vida en la pobreza.
    Para cumplimentar con los objetivos, las actividades propuestas se agrupan en tres tipos de tareas. Una, de carácter bibliográfica, que implica el análisis de trabajos referidos a: 1) la interrelación entre pobreza y desigualdad; 2) la relación entre espacio social, espacio urbano y segregación residencial, atendiendo a sus propuestas conceptuales y metodológicas y a sus aplicaciones en estudios empíricos realizados en América Latina. Otra, que involucra el procesamiento y análisis del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para caracterizar diferentes manifestaciones de la desigualdad social en el Gran La Plata, comparando la situación relativa de hombres y mujeres y de distintas clases de edad. Por último, la planificación y realización del trabajo de campo en barrios periurbanos del Gran La Plata.
    La perspectiva metodológica pertinente para abordar los objetivos plantea la necesidad de combinar la aproximación antropológica, con análisis de datos cuantitativos disponibles (fundamentalmente bases actualizadas de la EPH/INDEC correspondientes al total país y al aglomerado Gran La Plata), así como la generación de datos cuantitativos propios.

    Palabras clave: Pobreza - Género

    Keywords: Género - Pobreza

    Disciplinas
    Sociología/Antropología