Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis

    223

    Tipo
    Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Azcona, Maximiliano

    Integrantes
    Lucia, Ignacio Rodrigo - Martinez, Mario

    Colaboradores/as
    Agrazar, Martin - Garritano, Camila - Picot, Carla - Rodriguez, Enrique - Zurita, Julia

    Becarios
    Soria, Lucía

    Código
    PPID/H050

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2019

    Fecha de finalización
    31/12/2020

    Resumen

    El proyecto propone una investigación teórico-crítica de corte bibliográfico sobre algunos problemas epistemológicos y metodológicos implicados en la construcción de conocimiento en psicoanálisis. Considerando la historia de los debates epistemológicos sobre la problemática identidad disciplinar del psicoanálisis y las discusiones contemporáneas sobre los procedimientos metodológicos inherentes a la producción de conocimiento en este campo disciplinar, el proyecto se enfoca en las controversias sobre:
    a) el papel de las tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la elaboración de hipótesis psicoanalíticas;
    b) el rol desempeñado por la metodología de los denominados “estudios de casos” en la producción y contrastación de conjeturas psicoanalíticas; y
    c) el tipo de “modelos de explicación científica” con el que podemos elucidar la organización lógico-semántica de las teorías psicoanalíticas contemporáneas.
    Se espera que un abordaje integral de los aspectos delimitados acerque herramientas conceptuales interdisciplinares que posibiliten elucidar de una mejor manera la racionalidad de la producción de conocimiento en psicoanálisis y ampliar el horizonte de las disputas meta-teóricas que acontecen al interior de dicho campo disciplinar.

    Abstract

    The project proposal is a theoretical and critical investigation with a bibliographical focus on some of the epistemological and methodological problems implied in the construction of knowledge in psychoanalysis. Considering the history of the epistemological debates about the disciplinary identity dilemmas of psychoanalysis and the contemporary discussions about the inherent methodological procedures of the knowledge production in this disciplinary field, the project focuses on the following controversies:
    a) the part played by naturalistic and hermeneutical traditions in the psychoanalytic hypothesis elaboration;
    b) the methodological role of the so-called “case studies” in the production and contrasted psychoanalytic assumptions; and
    c) the “scientific explanation models” enlightening the logical-semantic organization of the contemporary psychoanalytical theories.
    A comprehensive approach of the aspects mentioned above is expected to provide interdisciplinary conceptual devices to allow a better understanding of the psychoanalysis rationality construction of knowledge and broaden meta-theoretical discussions within this discipline.

    Disciplinas
    Psicología
    Epistemología

    Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Ciencias Sociales

    Especialidad
    Epistemología y metodología del psicoanálisis

    Lugar de trabajo
    IdIHCS

    Palabras clave
    Epistemología - Metodología - Psicoanálisis - Psychoanalysis - Epistemology - Methodology

    Keywords
    Epistemología - Epistemology - Methodology - Psychoanalysis - Metodología - Psicoanálisis