De la cuestión del sujeto al sujeto en cuestión. Subjetivación, sujeción y crítica en el pensamiento contemporáneo

Karczmarczyk, Pedro

Butierrez, Luis Fernando - Carrera Aizpitarte, María Luciana - Di Pego, Annabella - Parra, Valeria Fabiana - Robles, Gustavo - Estévez, Blas - Oliva, Andres Esteban - Pereyra Rozas, Felipe - Woolands, Santiago

15/07/6400

31/12/2018

El proyecto realiza un diagnóstico sobre la fuente de las tensiones que afectan al estatuto teórico de distintas posiciones en el pensamiento contemporáneo: el desplazamiento de la filosofía de la conciencia y el sujeto coloca como básicos elementos que antes eran derivados (el mundo, los otros, el lenguaje, la comunidad, etc.). Estudiaremos las relaciones entre estos elementos y la manera en que se piensa el lazo social y la concepción de la subjetividad que resulta. Nuestras herramientas analíticas son dos: las nociones de subjetivación y sujeción, que remiten a los pares activopasivo, autónomo-dependiente, etc. Por último, la categoría de crítica refleja la manera en la que se ha comprendido la relación entre subjetivación y sujeción. Nuestra hipótesis es que la manera en que las diferentes posiciones hacen lugar para la crítica es clave para clarificar el estatuto teórico de estos discursos.

The project starts with a diagnosis concerning th source of the tensions tha affects the theoretical status of several positions in contemporary thought: the displacement of the phislosophy of consciousness and subjectivity gives the position of a basic notion to an element than in the previous scheme where derivative. We will studythe relationships between the elements, the approach to social link, and the resulting conception of the subjectivity. Our analytical toos are two: the notions of subjectivation and sujection. These notions refers to the pairs active-pasive, autonomousdependent,etc. The category of criticism reflects eventually, the prvious understanding of subjectivization and sujection. Our hypothesis is that way in which the different positions make room for criticism is the key to clarify their theoretical status.

Filosofia contemporánea

Sujeto - Lenguaje - Crítica - Subject - Languaje - Criticism