Cultura y sociedad en Argentina y Brasil: siglos XX y XXI

Director/a: Bugnone, Ana Liza

Integrantes: Nascimento de Souza, Rosanne María - Nunes de Franca, María de Fátima - Peez Klein, Daniela Inés - Scotti, Marcelo Adrián

Becarios: Capasso, Verónica - Cisneros, Julia - Pino Villar, María Paula - Rodríguez, Samanta

Colaboradores/as: Valle, Maria Ytati

Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: PPID/H061 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: CISH

Resumen

Esta investigación se propone estudiar las producciones culturales de Argentina y Brasil en los siglos XX y XXI, específicamente las prácticas artísticas, literarias, cinematográficas y festivas y sus productos desde un abordaje material que implique, al mismo tiempo, el estudio del contexto socio-histórico de cada caso para comprender cómo se da la relación entre cultura y sociedad. Esta mirada permite trabajar en estudios comparados entre producciones culturales de ambos países o enfocarse en las de cada uno de ellos. Así, esta propuesta abarca áreas de conocimiento vinculadas a la sociología, los estudios culturales, los estudios sociales del arte, la historia argentina y brasileña. Se parte de la relación entre cultura y sociedad no como una relación de exterioridad, sino en la dialéctica que implica pensar la cultura en el contexto social y político del que forma parte. Además, se propicia una perspectiva intercultural y transdisciplinaria sobre temas y problemáticas ligadas con el arte, la cultura y los procesos socio-históricos con que se relacionan en Argentina y en Brasil, pudiendo a su vez tejer puentes entre ambos países. Al tener una mirada no eurocéntrica, se espera que el proyecto avance en el conocimiento existente sobre la región sin tener como paradigma hegemónico el europeo o estadounidense, sino que se trabajará sobre las particularidades socio-históricas que envuelven los objetos culturales a analizar. La metodología de análisis propuesta parte de la perspectiva transdisciplinaria, la noción de la visualidad como eje articulador y actividades de investigación cualitativa basada en estudios de casos. Las fuentes se seleccionarán de acuerdo a la pertinencia para brindar información sobre cada uno de los casos. Para la interpretación de los datos se acudirá a las particularidades históricas, socioculturales y políticas que brinda el contexto de cada caso, así como a las teorías de las diversas disciplinas que integran la base conceptual de este proyecto.

Palabras clave: Cultura - Argentina - Brasil - Culture - Brazil

Abstract

The objective of this investigation is to study the cultural productions of Argentina and Brazil from the 20th and 21stcenturies. It focuses particularly on the analysis of festive, cinematographic, literary and artistic practices and their products with a material approach that also involves the study of each of their socio-historical contexts to understand the relationship between culture and society. This approach allows us to undertake comparative studies between the cultural productions of both countries or to concentrate on one country at a time. In this way, this proposal covers areas of knowledge related to sociology, cultural studies, art social studies and Brazilian and Argentinean history. It has been assumed that the relationship between culture and society is not external but dialectic, which implies considering the culture within the political and social context of which they are part. We also favor a transdisciplinary and intercultural perspective on problems and issues linked to the art, culture and socio-historical processes they are related to in Argentina and Brazil, thus allowing bridge building between the two countries. Since this project does not have a Eurocentric approach, we expect that it creates further knowledge on the region without considering the United States or Europe as the hegemonic paradigm. On the contrary, we will work on the socio-historical distinctive features surrounding the cultural objects that will be analyzed. The analysis methodology used has its basis in the transdisciplinary perspective, the idea of visuality as a linchpin and qualitative investigation activities based on case studies. Sources will be selected according to their relevance for each case. We will resort to political, socio-cultural and historical information that contextualize each case for data interpretation, as well as to the theories of the several disciplines that make up the conceptual foundation of this project.

Keywords: Cultura - Argentina - Brasil - Culture - Brazil

Disciplinas
    Sociología

Campos de aplicación