Crítica del sujeto, lenguaje y narración en algunas corrientes filosóficas del siglo XX

Di Pego, Annabella

Yutzis, Daniela

Agostinelli, Maria Alesandra - Álvarez, Matias Jose - Storani, Constanza

Becarios
    Robles, Gustavo - Viglione, María Paula

01/01/2019

31/12/2020

El presente proyecto se propone la elucidación de la crítica del sujeto, de la problemática del lenguaje y de las potencialidades de la narración en las perspectivas de Walter Benjamin y de Hannah Arendt en discusión crítica con la filosofía del primer Heidegger. Nos proponemos así a través de los escritos de Benjamin y de Arendt avanzar en una resemantización de la narración que, recuperando el potencial revelador del lenguaje e incorporando elementos de la teología judía, se posicionaría en disputa con el enfoque hermenéutico heideggeriano. Asimismo, la narración entendida como una práctica plural y como una forma de comunicación, lleva a cabo un desmantelamiento del sujeto moderno, que permite examinar otras maneras posibles de vincularse con los otros y con la naturaleza -tanto los seres vivos como lo inanimado. Se configura así una nueva modalidad narrativa fragmentaria que desafía a la narración convencional -desplazando la articulación de la trama por la discontinuidad y la centralidad del protagonista por la polifonía de voces-, al mismo tiempo que renueva las perspectivas crítico-políticas de la narración frente a la hermenéutica inaugurada por Heidegger en el siglo XX. Así, esta aproximación al pensamiento alemán contemporáneo tiende puentes entre dos de sus tradiciones dominantes, a saber: la hermenéutica-fenomenológica y la perspectiva crítica-dialéctica, posibilitando la reconsideración de ambas tradiciones filosóficas a través de la explicitación del solapado diálogo temprano entre las mismas, a la vez que permitiendo esbozar los rasgos de una tradición de pensamiento específicamente judeo-alemana.

The present project proposes the elucidation of the critique of subject, the problematic of language, and the potentialities of narrative in Walter Benjamin’s and Hannah Arendt’s works, in critical discussion with Heideggers philosophy(until 1930). We propose that Benjamin’s and Arendt’s writings, offer a new meaning for narrative that, recovering the revealing potential of language and incorporating elements of Jewish theology, would position in dispute with Heideggerian hermeneutical phenomenology. Also, the narrative as a plural practice and as a communication form carries out a dismantling of the modern subject, which allows us to examine other possible relations with others and with nature -both living beings and the inanimate. This new fragmentary narrative modality challenges the conventional narrative -displacing the articulation of the plot by the discontinuity and the centrality of the protagonist by the polyphony of voices-, at the same time that renews the critical-political perspectives of the narrative in front of hermeneutics inaugurated by Heidegger in the 20th century. Thus, our approach to contemporary German thought shows the dissimulated connections and the early silenced dialogue between two of its dominant traditions, namely: the hermeneutical phenomenology and the critical-dialectical perspective. At the same time, through Benjamin’s and Arendt reflections, we assert that it is possible to reconstruct an specific tradition of contemporary Jewish-German thought, that reconsider deeply the topics of subject, language, and narration.

FILOSOFÍA
    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas - Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

CIeFi