Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)

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    Director/a: Prati, Marcelo

    Co-director/a: Atairo, Daniela

    Integrantes: Camou, Antonio - Duarte, Yamila - Trotta, Lucía - Varela, Sebastián

    Becarios/Tesistas: Luques, Agustina

    Colaboradores/as: Barrena D'Assaro, Micaela Joana - Del Tufo, Camila - Palacios, Micaela

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H912 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.

    Palabras clave: Universidad - University - University Government - University Students - Gobierno universitario - Estudiantes universitarios

    Abstract

    This project analyzes the emerging university configuration after the last change in the Argentine national government (2015-2019), based on the complex interactions between policies (especially the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changes in the representations and political practices of academics and students)and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata(UNLP), National University of Rosario (UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of San Luis (UNSL), and National University of Río Negro (UNRN).It should be added that the research is done in coordination with a network of researchers from the universities mentioned above, with whom we share a PICT that is in its final stage. Thus presented, this project continues our previous line of work, although by focusing on the consequences that the change of government in 2015 produced in the university system, it allows us to inquire about the continuities and ruptures with the previous stage (2003-2015) with respect to the dynamics of the sociopolitical conflict, the strategies of the stakeholders and the processes of design and implementation of public policies oriented to the university sector.

    Keywords: Universidad - Gobierno universitario - Estudiantes universitarios - University - University Government - University Students

    Disciplinas
    Sociología
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Política y planificación educativa - Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales

    Especialidad: Sociología de las universidades