Competencia en comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje: oralidad, lectura y escritura

Director/a: Palacios, Analía Mirta

Co-director/a: Pedragosa, María Alejandra

Integrantes: Lozada, Julia - Querejeta, Maira

Becarios/Tesistas: Aquino, Camila - Jureit, Mariana - Lindon Colombo, Emmanuel José

Colaboradores/as: Galli, Amira - Gandini, Fiorella Nerea - Laguens, Ana

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H895 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2023

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

Este Proyecto indaga el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como herramienta del pensamiento y el aprendizaje en distintos sujetos, interacciones de crianza y grupos de aulas representativos de diferentes contextos, áreas y niveles de la educación. Específicamente, caracteriza este desarrollo en las interacciones entre padres e hijos, y estudiantes y profesores en prácticas de oralidad, lectura y escritura en aulas. Analiza procedimientos de mediación en la producción y comprensión del lenguaje. Los fundamentos se encuadran en la Psicología Educacional, con aportes de la Psicología Cognitiva, Psicología Sociocultural, Psicología Genética, Psicología Cultural, Filosofía, Antropología, Psicolingüística, Sociolingüística, Semiótica, entre otros. Focaliza la mirada en tres ejes de indagación: el desarrollo de la competencia comunicativa temprana, la competencia lingüística como herramienta de comunicación, pensamiento y aprendizaje en distintos niveles de la educación y el lenguaje en las aulas: hablar, escuchar, leer y escribir. La metodología asume la investigación acción con técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos: test de habilidades metalingüisticas, observaciones de clases y de rutinas interactivas, entrevistas en profundidad, procedimientos de mediación, análisis de interacciones en oralidad, lectura y escritura. La investigación se aplica a una muestra de 12 aulas (300 estudiantes) de distintos niveles educativos y 15 díadas de padres -hijos. En los resultados se espera conformar un estado de situación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de bebés, infantes y estudiantes del sistema educativo, identificar procesos de interacción en la oralidad, lectura y escritura, producir procedimientos de mediación lingüística - cognitiva, analizar psicopedagógicamente estrategias de enseñanza y orientación educativa para el desarrollo de la competencia lingüística en la oralidad, lectura y escritura, para promover el pensamiento y aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, se propone contribuir a la formación de investigadores y docentes.

Palabras clave: Learning - Comunicación Lingüística - Linguistic Communication - Thinking - pensamiento - Aprendizaje

Abstract

This Project explores the development of competence in linguistic communication as a tool of thought and learning in different subjects, father son interactions and interactions in groups of representative classrooms from different contexts, areas and levels of education. Specifically, it characterizes this development in the interactions between parents and children, and students and teachers in practices of orality, reading and writing in classrooms. Analyze mediation procedures in the production and understanding of language. The foundations are framed in Educational Psychology, with contributions from Cognitive Psychology, Sociocultural Psychology, Genetic Psychology, Cultural Psychology, Philosophy, Anthropology, Psycholinguistics, Sociolinguistics, Semiotics, among others. Focus on three axes of inquiry: the development of early communicative competence, linguistic competence as a tool for communication, thinking and learning at different levels of education and language in the classroom: speaking, listening, reading and writing. The methodology assumes the action research with quantitative and qualitative techniques and instruments: test of metalinguistic abilities, observations of classes and interactive routines, in-depth interviews, mediation procedures, analysis of interactions in orality, reading and writing. The research is applied to a group of 12classrooms (300 students) of different educational levels and 15 dyads of parents -children. The results are expected to conform a state of development of the competence in linguistic communication of babies, infants and students of the educational system, identify interaction processes in orality, reading and writing, produce procedures of linguistic -cognitive mediation, analyze psychopedagogically teaching strategies and educational guidance for the development of linguistic competence in orality, reading and writing, to promote the thinking and learning of students. It also propose to contribute to the training of researchers and teachers.

Keywords: Aprendizaje - Comunicación Lingüística - pensamiento - Linguistic Communication - Thinking - Learning

Disciplinas
    Psicología educacional
    Educación - Psicología de la educación