Ciudadania intercultural en la educacion en lengua extranjera: dificultades, desafios y posibilidades

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    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Porto, Melina

    Integrantes
    Banegas, Darío - Barboni, Silvana Julieta - Borsinger, Ann Barbara Sylvia - Braun, Estela - Byram, Michael - Coria, Ana María - Fernandez, Silvia Carina - Miguel, Ana Virginia - Simon, Liliana - Tavella, Gabriela Nelly - Yulita, Leticia

    Colaboradores/as
    Cadario, Victoria - Casalini, Lidia - Garbi, Julia - Paladino, Leandro - Panciroli, Julia - Rivera, Ana Sofía - Rosenberg, Ethel - Villoldo, Franco

    Becarios
    Helver, Adriana - Piter, Patricia

    Código
    H922

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2020

    Fecha de finalización
    31/12/2024

    Resumen

    El punto de partida teórico para la investigación desarrollada entre 2016 y 2019 es que la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela y la universidad tiene fines educativos además de instrumentales. Es decir, además de considerar la importancia del valor instrumental de aprender una o más lenguas, el concepto de educación intercultural para la ciudadanía en la clase de lengua extranjera hace hincapié en el potencial de la enseñanza de lenguas extranjeras para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y de las sociedades democráticas. Los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto Malvinas (y otros que sirven de antecedente) indican que se observaron todas las características de la ciudadanía intercultural mencionadas en la teoría, es decir, identificación internacional/transnacional, criticidad y acción cívica en la comunidad. Estos resultados son auspiciosos para el potencial dela ciudadanía intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras y este proyecto propone el estudio de cuatro dimensiones en esta línea de investigación: a) Evaluación a mediano y largo plazo de los proyectos de ciudadanía intercultural ejecutados en el contexto argentino hasta el momento; b) Aspectos éticos, morales y políticos implicados en la ciudadanía intercultural; c) Ciudadanía intercultural y competencia comunicativa intercultural en el aula de lengua extranjera; d) Discursos y voces en el ejercicio de la ciudadanía en ámbitos educativos públicos enmarcados en el aula de lenguas extranjeras. Si bien cada una de estas dimensiones podría constituirse en diferentes planes plurianuales de trabajo (en forma consecutiva), el equipo ha desarrollado una capacidad de trabajo que permite proponer un abordaje integral de estos aspectos en forma simultánea. Hemos desarrollado redes de colaboración entre pares (Michael Byram de Durham University; Leticia Yulita de East Anglia University; Stephanie Houghton de Saga University, Japón) y entre graduados, becarios y estudiantes avanzados que hacen posible esta modalidad de trabajo. Cada línea específica de trabajo será abordada por un equipo de integrantes guiados por Melina Porto, Silvana Barboni y Michael Byram (referente internacional en este tema) en forma colaborativa.

    Abstract

    This four-year research project explores the intercultural and citizenship dimensions of language teaching, involving the affordances, complexities and challenges that intercultural citizenship pose to teachers and teacher education. The starting point is that, while foreign language teaching has instrumental purposes, such as learning a language for communication, study, employment and travel, among others, it also has educational aims. These educational purposes comprise the development of the individual and of societies by fostering democratic competencies and values and have recently been gathered under the notion of intercultural citizenship. Findings arising from the Malvinas project (2016-19) show a transnational identification, criticality and civic engagement with the community. These findings are encouraging and this new project (2020-23) proposes four specific lines of development: a) Mid and long term evaluation of intercultural citizenship; b) Ethical, moral and political dimensions of intercultural citizenship; c) Intercultural citizenship and intercultural communicative competence in the FL classroom; d) Discourses and voices in the practice of citizenship in public education settings. Even though these dimensions can be studied independently, the team has developed a network of experts (Michael Byram, Durham University; Leticia Yulita, East Anglia University; Stephanie Houghton, Saga University, Japan) and graduates, students and grantees that make the integration of the four cases possible.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo

    Especialidad
    [no consigna]

    Lugar de trabajo
    IdIHCS

    Palabras clave
    Ciudadanía intercultural - Intercultural citizenship - Foreign language education - Educational Perspective - Enseñanza Lenguas Extranjeras - Perspectiva Educativa

    Keywords
    Ciudadanía intercultural - Intercultural citizenship - Enseñanza Lenguas Extranjeras - Perspectiva Educativa - Foreign language education - Educational Perspective