Campo profesional de las ciencias de la educación: condiciones de trabajo e inserción profesional en escenarios educativos emergentes.

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    Tipo
    Proyectos de Investigación y Desarrollo UNLP

    Director/a
    Villa, Alicia Inés

    Integrantes
    Barletta, Cesar Martín - D’Assaro, Adriana - Fernández, Mónica - Luque, Juan Gabriel - Martín, Mercedes - Palacios, Analía Mirta - Peralta, Marilina - Vicente, María Eugenia

    Colaboradores/as
    Escapil, Analis

    Código
    H791

    Financiado por
    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Fecha de inicio
    01/01/2016

    Fecha de finalización
    31/12/2019

    Resumen

    La restauración de la matriz Estado-céntrica en materia de políticas sociales y educativas desde el 2003 en adelante en Argentina, presupone cambios sustantivos en la reconfiguración del campo profesional de las Ciencias de la Educación, ya que, al constatarse la presencia fuerte del Estado en la materia, la multiplicación de puestos de trabajo y la definición de lo que se considera "lo educativo" ha cambiado. De la misma manera, desde el año 2001 se verifica en nuestro país un fuerte estado de movilización social en torno a la generación de espacios educativos y culturales por parte de la sociedad civil, que ha incluido y movilizado a dicho campo en torno a lo que se denomina "Educación no Formal o Educación Social". El desarrollo de políticas socioeducativas y de promoción y protección de derechos (con la creación de los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, programas como ENVION; Ellas Hacen, el Plan FinES 1 y 2, entre otras políticas) los programas de popularización de la ciencia, los subsidios a bibliotecas populares y centros culturales, la implementación de programas masivos de capacitación para educadores (como el Plan Nacional de Formación Docente, o la Capacitación para Trabajadores de Niñez, por ejemplo) dan cuenta de la movilización de recursos económicos e intelectuales tendientes a fortalecer el sector educación. En este despliegue, nuevos formatos y modalidades educativas se han desarrollado interpelando las formas clásicas de transmisión de saberes y culturas (por ejemplo, los bachilleratos trans, el desarrollo de entornos virtuales, los programas de reingreso escolar, las nuevas modalidades de orientación educacional) pero sobre todo integrando actores y territorios a la dinámica educativa. El presente proyecto se propone por tanto, observar cómo interpelan estos cambios a las/los profesionales en ciencias de la educación que se desempeñan en espacios educativos emergentes (esto es, fuera del tradicional espacio escolar)cuáles son las nuevas demandas educativas, qué condiciones laborales ofrecen estos espacios, qué relación se observa entre la demanda y la formación recibida y, finalmente, qué nuevos contenidos y experiencias están reconfigurando el campo profesional de las Ciencias de la Educación en general.

    Abstract

    The restoration of the state-centric matrix in social and educational policies from 2003 onwards in Argentina, assumes substantial changes in the reconfiguration of the professional field of Educational Sciences, since, as it was found the strong presence of the State in matter, the multiplication of jobs and the definition of what is considered the "educational" has changed. Similarly, since 2001 takes place in our country a strong state social mobilization around the creation of educational and cultural spaces by civil society, which has included and mobilized around this field which It is called "Non-Formal Education or Social Education". The development of political programs and the promotion and protection of rights, programs popularizing science, subsidies to public libraries and cultural centers, mass deployment training programs for educators, realize the mobilization of intellectual and financial resources aimed at strengthen the education sector. In this deployment, new formats and forms of education have been developed by challenging traditional forms of transmission of knowledge and cultures but especially integrating actors and territories with the educational dynamic. This project aims therefore see how these changes to interpellate / professionals in science education who work in emerging educational spaces (that is, outside the traditional school space) what new educational demands, what working conditions They offer these spaces, what relationship is observed between the demand and the training and finally, what new content and experiences are reshaping the professional field of Educational Sciences.

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencias y cultura

    Especialidad
    Educación Social

    Palabras clave
    Ciencias de la Educación - Science Education - Professional Field - Social Education - Profesión - Educación Social

    Keywords
    Ciencias de la Educación - Profesión - Educación Social - Science Education - Professional Field - Social Education