Producción Científica y Formación de Educadores Corporales. Estudio sobre la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP

    1321

    Director/a: Rodríguez, Norma Beatriz

    Integrantes: Almada, Guillermo Martín - Dalceggio, María Marcela - Gonzalez, Fernando Jaime - Oltolina, María Teresa - Ruegger Otermin, María Cecilia - Torron Preobrayensky, Ana - Trybalski Eichholz, María Isabel - Vai, Dora Elisa - Vallina, José María - Visciglia, Bárbara

    Colaboradores/as: Carrión, María Belén - Colella, Soledad - Ferrari, Carla Lorena - Galmez, María Jimena - Granatto, María Victoria - Perez, Ezequiel Martin - Podestá Berlier, Magali Belén - Porfiri, Mario Fernando - Rus, Agustina

    Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: H951 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

    Lugar de trabajo: CICES

    Resumen

    El proyecto se propone profundizar el concepto de saber con el que opera la enseñanza de la Educación Física en la Formación Superior de la UNLP. La hipótesis que adelantamos es que por un lado no hay correspondencia entre la teoría y la práctica en la formación de profesores, es decir entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace, no hay correlación entre los saberes disciplinares y la didáctica con la cual se pretende enseñar y por último existe una permanencia en la sobredimensión de la didáctica en desmedro de los contenidos de la enseñanza. En esta investigación y dada la relevancia de nuestro objeto en tanto la gestión del Departamento de Educación Física de la FaHCE- UNLP está abocada a la Reforma Curricular, operaremos con conceptos que nos permitan estudiar, analizar y proponer insumos que en potencia puedan ser discutidos en para la formación de profesores y profesoras en Educación Física.

    Palabras clave: Higher Education - Formación superior - Body Educators - Theory and Practice - Educadores Corporales - Teoría y Práctica

    Abstract

    The project aims to deepen the concept of knowledge with which the teaching of Physical Education in Higher Education of the UNLP operates. The hypothesis that we advance is that on the one hand there is no correspondence between theory and practice in teacher training, that is between what is said and what is actually done, there is no correlation between disciplinary knowledge and didactics with the which is intended to teach and finally there is a permanence in the oversize of teaching to the detriment of the contents of teaching. In this research and given the relevance of our object as the management of the Department of Physical Education of the FaHCE-UNLP is devoted to the Curricular Reform, we will operate with concepts that allow us to study, analyze and propose inputs that potentially can be discussed in for the training of teachers in Physical Education.

    Keywords: Higher Education - Formación superior - Educadores Corporales - Teoría y Práctica - Body Educators - Theory and Practice

    Disciplinas
    Ciencias Sociales
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo

    Especialidad: Educación Física