Políticas educativas, trabajo docente y desigualdad en la Argentina contemporánea: sentidos, regulaciones y posiciones

Director/a: Vassiliades, Alejandro

Integrantes: Ponce de León, Aldana - Santucci, Paola

Colaboradores/as: Camaño, Rosaura

Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: PPID/H057 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2021

Lugar de trabajo: IdIHCS

Resumen

Esta investigación tendrá por objetivo la construcción de conocimiento acerca de los núcleos de sentido, articulaciones y tensiones que atraviesan el diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina. La tarea investigativa se orientará a analizar y comprender los lineamientos político-pedagógicos que organizan las regulaciones del trabajo docente y los modos en que articulan esta tarea con los procesos de escolarización y el problema de la desigualdad. La mirada se centrará en el análisis de las definiciones construidas en el ámbito de las políticas nacionales y en el caso de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de dar cuenta de los procesos de significación que están involucrados en la construcción de posiciones docentes en términos de los modos dinámicos en que el trabajo docente es concebido, comprendido e interpretado. Para ello, se desarrollará una tarea de reconstrucción las intervenciones del discurso pedagógico oficial y sus efectos. Asimismo, el trabajo de investigación también indagará los modos en que el trabajo docente desempeñado cotidianamente implica procesos de recepción, reformulación y reconstrucción de los sentidos impulsados por estas intervenciones, deteniéndose específicamente en escuelas públicas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires que trabajen con alumnos y alumnas que mayoritariamente poseen necesidades básicas insatisfechas. El objetivo de esta tarea será dar cuenta del carácter dinámico de las articulaciones entre docencia, escolarización y desigualdad.

Palabras clave: Políticas Educativas - Trabajo Docente - Desigualdades Sociales - Educational Policies - Teaching Work - Social inequalities

Abstract

This research will aim to build knowledge about the senses, articulations and tensions that go across the design and implementation of contemporary teaching policies in Argentina. The work will be oriented to analyse and comprehend the political and pedagogical approach of the teaching work regulations and the ways they articulate it to the schooling processes and the problem of inequality. The look will be centered in the analysis of the national and Buenos Aires province ́s definitions, so as to account for the signification processes that are involved in the building of teaching positions as the dynamical ways in which teaching is understood and interpreted. To do so, this research will reconstruct the interventions of the official pedagogical discourse and its effects. Also, this project will investigate the ways in which everyday teaching work implies reception and reformulation processes of the senses built by those interventions, in secondary public schools in the province of Buenos Aires that work with students that live with unsatisfied basic needs. The aim will be to account for the dynamical character of the articulations between teaching, schooling and inequality.

Keywords: Políticas Educativas - Educational Policies - Social inequalities - Trabajo Docente - Desigualdades Sociales - Teaching Work

Política y planificación educativa
    Pedagogía