Worskhop “INMIGRACIÓN, ETNICIDAD Y MEMORIA”

538

14 de septiembre de 2018, de 10 a 17 hs. Lugar: Aula 106 del Edificio Karakachoff, UNLP (48 e/ 6 y 7). Organiza: PIEMMER.

La dimensión étnica y nacional compone un horizonte destacado en el trabajo sobre los imaginarios, las representaciones y las memorias del amplio conjunto de los inmigrantes y desplazados que acompañaron el poblamiento de América Latina desde el siglo XIX. Las investigaciones sobre las formas de incorporación y/o distanciamiento de estas poblaciones respecto de los Estados de acogida han logrado identificar cómo las memorias étnico-nacionales operaron sobre los discursos homogeneizadores de adscripción nacional. Memorias étnico-nacionales que, a su vez, han permitiendo desarrollar estrategias para la supervivencia y la adaptación de las diversas representaciones, prácticas culturales e imaginarios de aquellos actores.
Siguiendo esta perspectiva, el Workshop se propone analizar los usos públicos de las memorias étnicas y de aquellas memorias heredadas por los descendientes de inmigrantes. Las sesiones de trabajo se propondrán:

1º) indagar la producción social de memorias por parte de distintos grupos étnicos/migratorios.
2º) comprender cómo la apelación al origen inmigratorio de sus antepasados constituye una herramienta de visibilización, reconocimiento y legitimación social para los descendientes y
3º) conocer a través de qué prácticas el recuerdo de un pasado étnico/inmigratorio forma parte de los elementos a partir de los cuales algunas comunidades se imaginan a sí mismas.

El Workshop constituirá un espacio de intercambio y discusión entre académicos que investigan temáticas afines, con expositores pre-definidos, pero abierto a la asistencia e intervención del público.