PIEMMER – Áreas

Memorias y Migraciones

Promueve un conjunto de reflexiones teórico/metodológicas sobre las memorias y las migraciones. Se ocupa de las historias de las subjetividades, sus formas de representación y elaboración, los procesos, los usos y sus alcances, a través de la escucha, la palabra, la escritura, la imagen, la fotografía, las marcas territoriales y entre otros diversos soportes de las memorias. Se ocupa de las migraciones internacionales en (y desde) América Latina, sus redes y trayectorias. De las dinámicas migratorias; las implicancias de la legislación; el asociacionismo y la producción de liderazgos étnicos; los usos del pasado migratorio, la construcción de memoria étnica o (re)invención de tradiciones culturales.

Exilios

Se ocupa de los estudios centrado especialmente en los exilios políticos masivos contemporáneos en la Europa de los fascismos y del Cono Sur de las dictaduras de la Doctrina de Seguridad Nacional. Desarrolla lazos institucionales y las comunicaciones entre distintos investigadores de la región y de otros continentes que se ocupan de estos temas en otras geografías y temporalidades.

Refugios

Tiene como objetivo central promover la reflexión e investigación sobre el refugio, entendido como problemática a lo largo de todo el siglo XX y cuyas consecuencias podemos ver aún en nuestra vida cotidiana. Se propone reflexionar sobre los cambios producidos en la institución del refugio, asumiendo el desafío de incorporar el enfoque fundado en la defensa de los derechos humanos.