Palabras, cuerpos, objetos: Soportes discursivos y materiales de las emociones en la comedia griega

    1412

    Director/a: Fernández, Claudia Nélida

    Integrantes: Buis, Emiliano Jerónimo - Schere, María Jimena - Moretti, María Inés - Franco, Mariana

    Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) financiado por: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Código: PIP 112-201701-00530 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2019

    Lugar de trabajo: CEH

    Resumen

    El presente proyecto se propone estudiar la provocación, manifestación, representación y percepción de las emociones en la comedia griega antigua, media y nueva, en el marco de la compleja experiencia cognitiva, intelectual, política y afectiva que implicaba el fenómeno de la performance teatral antigua. Sobre la base de una concepción que considera las emociones como una construcción cultural, es decir, dependiente de juicios de valor fundamentados en creencias y percepciones de los individuos en relación con la comunidad a la que pertenecen, procura extender el estudio de las emociones a los aspectos materiales del espectáculo teatral, inscriptos residualmente en los libretos que de los dramas cómicos nos han llegado. Particularmente, tiene como objetivo atender a los modos en que los cuerpos y objetos reflejan y transmiten emociones y ellos mismos resultan agentes de provocación afectiva.
    El tránsito por el corpus amplio de la comediografía preservada (desde mediados del s V al fines del IV) abre la posibilidad de interpretar el impacto de las rupturas sociales, institucionales y culturales en los regímenes emocionales de esas épocas. Asimismo, con las aportaciones de nuevos paradigmas de análisis se procura reparar en aspectos poco transitados por los Estudios Clásicos, al tiempo que se continúa y profundiza en líneas de investigación inauguradas en proyectos previos (PIP 2012-2014).

    Palabras clave: Emociones - Género - Pobreza - Cuerpos - Griego

    Keywords: Emociones - Cuerpos - Género - Griego - Pobreza

    Disciplinas
    Estudios Clásicos

    Campos de aplicación
    no corresponde