136

El seminario interdisciplinario «Paisajes del Antropoceno» es el núcleo del nuevo programa de intercambio: International Virtual Academic Collaboration (IVAC) entre la Universidad de Berlín, la Universidad de Bielefeld, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Guadalajara y Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS).

Se llevará a cabo por primera vez a partir de abril de 2022 como seminario digital para estudiantes de grado, master y de doctorado. Se impartirá principalmente en español y adicionalmente (para eventos individuales o grupos de proyectos) en inglés. El conocimiento de ambas lenguas es un requisito previo para la participación. Se desarrollarán proyectos grupales cuyos resultados serán presentados en un podcast al final del semestre, por lo que la participación en el seminario requiere formación para la creación de esos formatos.

Se abordarán cuestiones centradas en transformaciones globales pero localmente diversas a partir del concepto de paisaje en la era del llamado “Antropoceno”. Se discutirán esas transformaciones en el marco de la geohistoria y los geo-imaginarios, desde el punto de vista de las nociones propuestas por el Antropoceno. Se profundizará en los estudios sobre la producción de los espacios culturales y su dimensión temporal, incluyendo la acción humana como factor geofísico que influye en el clima y la biodiversidad de la Tierra. Además, se integrarán aspectos de la globalización económica, de la desigualdad sociopolítica originada por la explotación de materias primas – tema debatido bajo el concepto de (neo)extractivismo y que es un problema particularmente importante en América Latina.

Requisitos de admisión: los estudiantes deberán redactar una carta de motivación de aproximadamente una página en la que expongan su interés en la temática del seminario y en el Programa de cooperación internacional.

Fecha límite: 15 de marzo de 2022.
Contacto en La Plata:
Federico Gerhardt, federicogerhardt@gmail.com

Más información
Ver en Instagram