Otra experiencia de divulgación para público escolar

El IdIHCS recibió la visita de 22 alumnxs de la E.E.S 61 de Etcheverry, acción que se suma a las distintas iniciativas de vinculación con la comunidad educativa que los investigadores vienen llevando adelante, con el fin de mostrar a las y los jóvenes la importancia y el sentido práctico de reflexionar en el campo de las ciencias humanas y sociales.

Por primera vez el grupo ingresaba al predio donde se emplaza nuestra Facultad, con algo de timidez e inexperiencia tomaron la línea Oeste y luego el Rondín para arribar cerca de mediodía. Acompañados por Juan Fagni, el profesor de la materia Investigación en Ciencias Sociales, recorrieron el ex BIM 3 y almorzaron al aire libre en un día de sol favorable a las expectativas de la aventura educativa.

Más tarde arribaron al segundo y tercer piso del Edificio C, donde chicas y chicos de 6°B y 6°1era conversaron con el personal del Instituto sobre las dinámicas de trabajo, la estructura de los organismos de ciencia y las particularidades del campo de las Humanidades y las Sociales.

También fueron recibidos de manera improvisada por becaries e investigadores del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) y del Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH) que se encontraban en ese momento en sus lugares de trabajo. La visita posibilitó intercambiar impresiones sobre las lógicas de sociabilidad que se llevan adelante en cada uno de los Centros, la utilidad científica y los aportes a la sociedad. Les docentes aprovecharon para comentar las motivaciones que los habían llevado en lo personal a seguir sus carreras, conversar sobre las fuentes que en ese momento estaban trabajando, las dificultades de la coyuntura actual e incentivarlos a acercarse a la Facultad.

Luego de la recorrida se llevó adelante una charla con la doctora Julia Hang, que conversó con los chicos sus aportes, conclusiones y metodología de trabajo en torno a su tema de investigación: “Política y género en el deporte. Un análisis sobre sus vínculos en dos clubes de la Ciudad de La Plata”.

La visita concluyó cerca de las cinco de la tarde en la Biblioteca “Profesor Guillermo Obiols”, donde los chicos aprendieron a realizar búsquedas bibliográficas y cómo relacionarlas con los temas a los que se están aproximando desde la materia del nivel medio.