Mensaje del Directorio a la comunidad del CONICET

756
El Directorio del CONICET desea expresar al conjunto de investigadoras/es, becarias/os, profesionales de apoyo, personal administrativo y al conjunto de trabajadoras/es, el compromiso de este organismo para preservar la salud y los derechos de cada una de las personas que forman parte de nuestra comunidad, en cada uno de los lugares del país.
En estos meses, desde que comenzó la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para garantizar la continuidad del funcionamiento del Consejo (por ejemplo, el pago en tiempo y forma de estipendios y salarios, o la labor de las comisiones), responder con becas extraordinarias y prórrogas a becas que debían finalizar, ayudar al retorno de colegas fuera del país o de sus provincias, así como contribuir con nuestros equipos a dar respuestas mediante la investigación científica y tecnológica a los desafíos que presenta la pandemia.
Asimismo, desde el Directorio hemos adoptado los pasos necesarios para sostener aquellos procedimientos que permitan, una vez normalizada parcial o totalmente la situación, garantizar derechos como la promoción o los concursos para que en 2021 nuevas cohortes de jóvenes puedan acceder a becas e ingresos. También estamos trabajando con cada uno de los CCT y en conjunto, así como con las contrapartes, en protocolos de seguridad e higiene que permitan reiniciar actividades protegiendo la salud de equipos de investigación y de todo/a trabajador/a que circule por los lugares de trabajo, en el marco de las normativas nacionales y de cada jurisdicción.
Este año 2020 presenta características extraordinarias. Las condiciones de trabajo y las condiciones para el auto-cuidado y el cuidado de personas a cargo son complicadas para todas/os pero tienen efectos diferenciales según la carga de responsabilidad en el cuidado, según la disponibilidad de recursos en el hogar y según el tipo de investigaciones a las que nos dedicamos, como lo expresan nuestras/os investigadoras/es y lo muestra la literatura científica sobre las condiciones actuales de la investigación en todo el mundo. Queremos expresar claramente al conjunto de colegas que el CONICET considera y considerará este marco de condiciones a la hora de evaluar y programar sus actividades.

Felicitamos una vez más a nuestras científicas y nuestros científicos que están contribuyendo a dar respuestas a la pandemia, y reiteramos el agradecimiento al conjunto de la comunidad del CONICET, en particular a su personal administrativo, por el compromiso y esfuerzo que han demostrado en estos tiempos tan difíciles.

ver en CONICET