martes, marzo 19, 2024

Mecila

María Sibylla Merian Center Conviviality-Inequality in Latin America

MeciLA – Maria Sibylla Merian Centro Internacional de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales Convivialidad-Desigualdad en América Latina examina formas pasadas y presentes de convivencia social, política y cultural en América Latina y el Caribe. Emplea la cordialidad como un concepto analítico para describir formas de convivencia en contextos específicos caracterizados por la diversidad y la desigualdad. Vincula estudios sobre relaciones interclase, interétnicas, interculturales, interreligiosas y de género en América Latina y el Caribe con estudios sobre la convivencia más allá de la región. Al hacerlo, el Centro pretende establecer un intercambio innovador con beneficios para la investigación europea y latinoamericana.

La sede del Centro fue establecida en São Paulo (Brasil) por un consorcio compuesto por tres instituciones alemanas: Freie Universität Berlin (coordinación); Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín; y Universität zu Köln, Colonia, así como cuatro instituciones latinoamericanas: Universidade de São Paulo y Centro Brasileiro de Análise e Planejamento, São Paulo, Brasil, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET / Universidad Nacional de La Plata), La Plata, Argentina, y El Colegio de México, Ciudad de México, México. El Centro recurre a la cooperación existente a largo plazo entre estas instituciones. Está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) desde abril de 2017 hasta marzo de 2020. Después de esta fase preliminar, el consorcio puede recibir subvenciones para una fase principal de otros seis años.

En la fase preliminar, los Investigadores Principales (IP) de cada socio del consorcio participarán activamente en la formulación del programa de investigación. Además, tres Investigadores Postdoctorales, con sede en el Centro de São Paulo, apoyarán a los IP contribuyendo con ensayos de revisión e investigación sobre estructuras, negociaciones y representaciones de contextos de convivencia en América Latina y el Caribe. Durante el tercer año de la fase preliminar, tres Senior Fellows internacionales se unirán al Centro, fundamentando los pilares teóricos y analíticos del programa de investigación para la fase principal.

El Centro organizará conferencias y talleres temáticos sobre la convivencia en las instituciones del consorcio en América Latina y Alemania. Los resultados de investigación y síntesis de la fase preliminar se presentarán en la serie de documentos de trabajo del Centro, así como en proyectos de libros en colaboración.

“La indagación del pasado permite derribar preconceptos comunes”

Entrevistada para Página/12, Andrea Zingarelli se refirió a la la investigación argentina...

“Fue una apasionada por extender la educación popular y la cultura popular”

  María Cristina Tortti resaltó el fuerte compromiso que Delia Etcheverry tenía con...

Desafíos en la comunicación de las ciencias

Jornadas de intercambio y reflexión colectiva sobre los desafíos de la comunicación pública de las Ciencias Sociales y las Humanidades

Accesos directos

[show-logos orderby=’none’ category=’accesos-directos’ activeurl=’new’ style=’boxhighlight’ interface=’hcarousel’ tooltip=’true’ description=’true’ limit=’0′ filter=’false’ ]