X Jornadas de Sociología de la UNLP

________________________________________

Integrantes del LESET participarán como coordinadores de dos mesas temáticas de las próximas Jornadas de Sociología de la UNLP (del 5 al 7 de diciembre, 2018). Invitamos a quienes estén interesados/as en participar.

Mesas coordinadas:

Mesa 17/ América Latina para entenderte mejor ¿Un nuevo ciclo en la Argentina y América Latina? Disputas hegemónicas, modelos de desarrollo y clases trabajadoras en el país y la región
Coordinadores:
-Emiliano López (LESET-IdIHCS/CONICET-UNLP)
-Pablo Ernesto Pérez (LESET-IdIHCS/CONICET-UNLP)
-Martin Schorr (IDAES/UNSAM)
-Francisco Cantamutto (IDAES/UNSAM)
Contacto: emiliano_lopez@speedy.com.ar
Resumen: Se espera recibir trabajos que discutan la conformación y crisis de los proyectos progresistas en América Latina en el siglo XXI, en clave económico-política, prestando especial atención las tendencias estructurales económicas, la conformación de hegemonías políticas y el rol de las clases dominantes y trabajadoras en esos procesos económicos y políticos. En un primer eje se articularán temas propios del plano económico en lo que atañe a la estabilización y los límites de los modelos de desarrollos que emergieron desde la crisis neoliberal, las contradicciones de clase asociadas y las tendencias estructurales de la periferia latinoamericana. Un segundo eje recogerá los debates acerca de la conformación y disputa de hegemonías políticas en la región, así como las nuevas contradicciones que genera la ofensiva liberal. En particular, se intentará trazar los vínculos entre estos proyectos hegemónicos en disputa y las condiciones de organización y representación política de los trabajadores. El tercer eje analiza los impactos de la ofensiva liberal-conservadora sobre los indicadores socio-económicos de diferentes grupos de trabajadores y trabajadoras en diversos países de América Latina. Por último, el cuarto eje pretende pensar las formas de la resistencia popular al giro liberal de la región y las potencialidades de salidas alternativas.

Mesa 31/ Los sentidos del trabajo. Cultura, subjetividad, trayectorias e identidades en el
mundo del trabajo.
Coordinadoras:
– Leticia Muñiz Terra (CIMECS-IdIHCS CONICET- UNLP)
– Débora Gorbán (IDAES /UNSAM. CONICET)
– Julieta Longo (LESET- IdIHCS, UNLP, UNLAM)
– Anabel Beliera (LESET-IdHICS,CONICET-UNLP)
– María Eugenia Ambort (CIMECS-IdIHCS CONICET- UNLP)
Contacto: mesalossentidosdeltrabajo@gmail.com
Resumen: La presente mesa se propone como espacio de intercambio y discusión de estudios teóricos y/o empíricos que aborden la problemática del trabajo, propiciando la presentación tanto de estudios que presten atención a la perspectiva de los actores involucrados en los disímiles y complejos procesos de trabajo existentes, y también aquellas propuestas que aborden la discusión sobre la situación del empleo en las últimas dos décadas. Teniendo en cuenta estos dos grandes abordajes nos interesa convocar estudios que se propongan analizar desde distintas perspectivas teóricas y disciplinares, por un lado: el trabajo como espacio de socialización y construcción de identidades sociales y colectivas; el desarrollo de trayectorias laborales y profesionales en procesos de reestructuración productiva; trabajo atípico, informalidad y precarización; trayectorias laborales y ocupacionales; prácticas sindicales y organizativas de los trabajadores; caracterización del empleo generado a lo largo del período, procesos de estratificación
social, movilidad social y estructuración de las clases sociales, como de los procesos de desigualdad que los mismos configuran y análisis de los factores económicos, sociales e institucionales relevantes para su explicación.

Lugar de realización
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 51 e/ 124 y 125 (1925), Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
Información general
Sitio web de las Jornadas: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas-2018
Dirección de contacto: jornadassociologia@fahce.unlp.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/pg/Jornadas-de-Sociolog%C3%ADa-de-la-UNLP-1368826603218829/posts/?ref=page_internal

Resúmenes, comunicaciones y ponencias

• El envío de resúmenes, comunicaciones y ponencias se realizará indefectiblemente a través del sitio web de las X Jornadas: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas-2018
  • Se le solicitará completar todos los campos del formulario, y cargar el archivo en el formato que se indica a continuación:

Resúmenes:
– Tendrán un máximo de 200 palabras.
– Deberán especificar nombre y apellido del/de la autor/a o autores/as, pertenencia institucional, dirección de correo electrónico.
– Formato: Word; tamaño de página A 4; márgenes 2,5 cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.

– Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorRESmesaXX.doc (COMPLETAR LO QUE
ESTÁ EN CURSIVA, SEGÚN CORRESPONDA)

Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 31 de julio de 2018

Ponencias:
– Tendrán un máximo de 20 páginas.
– Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorPONmesaXX.doc (COMPLETAR LO QUE
ESTÁ EN CURSIVA, SEGÚN CORRESPONDA)
Comunicaciones:
– Esta modalidad está dirigida exclusivamente a estudiantes de carreras de Sociología de
Universidades Nacionales.
– Se contemplarán presentaciones de temas o trabajos de campo, abordadas en materias o talleres, de las carreras así como en instancias de investigación y extensión.
– Tendrán una extensión de entre 5 y 10 carillas
– Deberán especificar nombre y apellido del/de la autor/a o autores/as, pertenencia institucional,dirección de correo electrónico.
– Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorCOMmesaXX.doc (COMPLETAR LO QUE ESTÁ EN CURSIVA, SEGÚN CORRESPONDA)

Plazo máximo para la presentación de comunicaciones y ponencias: 17 de septiembre de 2018.