Las dimensiones de la biodiversidad. Elaboracion de propuestas didacticas a partir de los saberes de los estudiantes y su abordaje en los libros de texto

Director/a: Legarralde, Teresa Inés

Co-director/a: Vilches, Alfredo Martín

Integrantes: Guadagno, Luciano - Rosenberg, Carolina Elena

Becarios/Tesistas: Barra, Rosana Elizabeth

Colaboradores/as: Acosta, Romina Belen - Atencio, Luciana Gisela - Custodio Aufiero, Heliana Mailen - Fernandez, Jesica Ileana - Francia, Analia

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H925 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2024

Lugar de trabajo: LIIECEyN

Resumen

El estudio que se pretende realizar durante el desarrollo de este proyecto atiende a las dimensiones de la biodiversidad y se vincula a dos ejes: por un lado, relevar información sobre una noción compleja de carácter transversal en el ámbito del nivel medio de la educación, la biodiversidad o diversidad biológica. Por otro, elaborar un marco teórico actualizado y diseñar secuencias didácticas que atiendan a los datos aportados por la indagación realizada. Con este fin se seguirán tres líneas de trabajo: En primer lugar se explorarán las comprensiones de los alumnos sobre el tema a través de encuestas en diferentes formatos; por otro lado se realizará un rastreo de los estudios e investigaciones efectuadas sobre esta temática vinculadas a la enseñanza secundaria y las características del abordaje de esta noción; se indagará además, el lugar que este contenido ocupa en los diseños curriculares y el abordaje del mismo en los libros de texto de uso habitual en las aulas de educación secundaria, recurriendo a protocolos de análisis específicos. Esto permitirá definir un estado del arte o estado actual sobre la enseñanza del contenido y las dimensiones que lo atraviesan. A través de este análisis se espera obtener evidencia de ciertas áreas de vacancia y de dificultades de aprendizaje relacionadas a la comprensión integral de la diversidad biológica. Los datos obtenidos, además, representarán un aporte para la ampliación del marco teórico existente sobre el tema y redundará en una fuente de informaciones a tener en cuenta para la elaboración de intervenciones didácticas o propuestas de aula. La revisión de algunos de los principales aportes existentes en la bibliografía sobre el tema ha resultado un insumo importante en la elaboración del proyecto y deja en evidencia la necesidad de profundizar los estudios en este sentido, pero sobre todo proporcionan información respecto a la insuficiente variedad de propuestas o secuencias didácticas disponibles para trabajar este contenido en las aulas de las escuelas de enseñanza secundaria. Entonces el foco del trabajo que se pretende realizar tiene como finalidad última el diseño de secuencias didácticas fundamentadas para el abordaje de la biodiversidad o diversidad biológica y las dimensiones que abarca en forma integral.

Palabras clave: Biodiversidad - Biodiversity - Students of the secondary level and Text books - Didactic sequences - Estudiantes del nivel secundario y Libros de texto - Secuencias didácticas

Abstract

The study that it is pretended to be carried out during the development of this project attends to the dimensions of biodiversity and is related to two central themes: on the one hand, gather information about a cross-sectional complex notion in the middle level of education, the biodiversity or biological diversity. On the other hand, elaborate an updated theoretical framework and design didactic sequences that attend to the data provided by the research carried out. With this aim three lines of work will be followed: In the first place, the comprehensions of the students on the subject will be explored through surveys in different formats; on the other side, there will be a tracking of the studies and research carried out on this subject linked to secondary education and the characteristics of the approach of this notion; In addition, the place that this content occupies in curricular designs and its approach in textbooks commonly used in secondary education classrooms will be investigated, resorting to specific analysis protocols. This will allow to define a state of the art or current state about the teaching of the content and the dimensions that go through it. Through this analysis evidence of certain areas of vacancy and learning difficulties related to the comprehensive understanding of biological diversity is expected to be obtained. The data obtained, in addition, will represent a contribution for the extension of the existing theoretical framework on the subject and will result in a source of information to be taken into account for the elaboration of didactic interventions or classroom proposals. The revision of some of the main contributions existing in the literature on the subject has been an important input in the development of the project and highlights the need to deepen studies in this regard, but above all they provide information regarding the insufficient variety of proposals or didactic sequences available to work this content in the classrooms of secondary schools. So the focus of the work that is intended to be carried out has as its ultimate purpose the design of didactic sequences based on the approach to biodiversity or biological diversity and the dimensions that it comprehensively covers.

Keywords: Biodiversidad - Biodiversity - Estudiantes del nivel secundario y Libros de texto - Secuencias didácticas - Students of the secondary level and Text books - Didactic sequences

Didáctica

Campos de aplicación
    Promoción General del Conocimiento - Cs. Humanas - Ciencia y Cultura - Sistema Educativo