La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE

    1868

    Director/a: Vernet, Mercedes

    Co-director/a: Rafaelli, Verónica

    Integrantes: Massano, María Constanza - Munch, Maria Beatriz - Peluffo, Mercedes - Pich, María Julia - Rodríguez, Laura Mariela - Rosica, Paola Soledad - Scorians, Erica Elena

    Colaboradores/as: Ungaro, Ailén

    Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Código: PPID/H059 - Fecha de inicio: 01/01/2019 - Fecha de finalización: 31/12/2022

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    Tradicionalmente, los programas de enseñanza de inglés como lengua extranjera han incluido la narración como uno de los géneros discursivos que los estudiantes deben reconocer, conocer y ser capaces de producir. Particularmente, en las materias de lengua inglesa de las carreras de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) dicho género discursivo ha sido el foco de atención a lo largo de los años, un objeto y un instrumento de evaluación en Introducción a la Lengua Inglesa y en Lengua Inglesa 1. La literatura ha acompañado la enseñanza del inglés como artefacto de acercamiento a aspectos lingüísticos, culturales y sociales inevitablemente involucrados en la enseñanza de una lengua. En este proyecto, nos proponemos analizar y reforzar este enlace de la literatura y el género narrativo, tomando a la literatura como soporte para la producción del género narrativo en los primeros años de las carreras de inglés de la FaHCE.

    Palabras clave: Narración - Género - Literatura - Narrative - Genre - Literature

    Abstract

    Traditionally, English as a Foreign Language courses of study have included narration as a genre students need to be familiar with and able to identify and produce. Especially in English Language subjects at the School of Humanities of the Universidad Nacional de La Plata, this genre has been the focus of attention for several years as it has been considered a learning goal to be achieved by students and assessed by teachers in both Introduction to the English Language and English Language I. Literature has accompanied language teaching as a means to bring together linguistic, cultural and social aspects, which are inextricably involved in language teaching. In this Project, we set out to analyze and strengthen the bond between literature and narration through the use of literature as support for the production of narratives during the first years of our English as a Foreign Language courses of study.

    Keywords: Género - Literatura - Literature - Narrative - Narración - Genre

    Disciplinas
    Lingüística
    Enseñanza de las lenguas
    Literatura

    Campos de aplicación
    Ciencia y Cultura - Sistema Educativo - Metodología de la educación

    Especialidad: Estudio de la escritura de textos narrativos en las carreras en inglés de la FaHCE