La guerra de las Malvinas: Una oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en clases de lengua extranjera en la universidad en Argentina y el Reino Unido

    1356

    Director/a: Porto, Melina

    Integrantes: Montezanti, Miguel Ángel

    Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) financiado por: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Código: PIP 112-201501-00281 - Fecha de inicio: 01/01/2016 - Fecha de finalización: 31/12/2018

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    Se propone un estudio de caso con elementos de investigación-acción cuyo objetivo general es describir unaexperiencia de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera en la universidad así como sus logros enlos planos lingüístico, intercultural y cívico (de ciudadanía). A partir de una intervención áulica en la clase de lenguaextranjera (inglés en Argentina y español en el Reino Unido) en la universidad en ambos países, acerca de la guerrade Malvinas y que combina la enseñanza en lenguas, la educación para la ciudadanía y la interculturalidad (Byram,2014; Byram, Golubeva, Han & Wagner, en prensa), los objetivos específicos son determinar si surge un sentimientode identificación internacional/transnacional en los estudiantes, si desarrollan un vínculo crítico con las comunidadesdonde viven, si gestionan acciones cívicas concretas en dichas comunidades y en caso afirmativo, describir los tresaspectos. Los participantes son estudiantes universitarios de lenguas extranjeras, de entre dieciocho y veintiún años,150 en Argentina en la UNLP y 50 en el Reino Unido en la Universidad de East Anglia. Se recolectarán datos de trestipos: observacionales (notas de clase, notas de campo); documentales (cuestionario de conocimiento previo sobrela guerra, producciones de los participantes como posters y panfletos, diarios escritos de reflexión, Autobiografía deEncuentros Interculturales) y conversacionales (comunicación entre los estudiantes de Argentina y el Reino Unido en una wiki y skype, debates en clase, entrevistas a veteranos de guerra). Los datos se analizarán utilizando los lineamientos y procedimientos de la investigación cualitativa, en particular el análisis de contenido (Cohen, Manion & Morrison, 2007). Se utilizará además una clasificación de criticidad en la educación superior de Barnett (1997) parala dimensión de criticidad y lineamientos de Barrett (2012) y de Groot, Goodson & Veugelers (2014) para la dimensiónde ciudadanía. La dimensión de identificación internacional/transnacional se analizará con las categorías lingüísticasdescriptas en Byram, Golubeva, Han & Wagner (en prensa). Mientras que los trabajos sobre interculturalidad, criticidady ciudadanía en el aula de lengua extranjera crecen en forma sostenida en América del Norte, Europa y Asia, los estudios empíricos son casi inexistentes en esta parte del mundo, lo que constituye una justificación importante para la realización de la investigación que se propone.

    Palabras clave: Ciudadanía - Intercultural Dialogue - Enseñanza - Lenguas

    Keywords: Enseñanza - Ciudadanía - Intercultural Dialogue - Lenguas

    Disciplinas
    Educación

    Campos de aplicación
    Ciencia y cultura - Sistema educativo