La enseñanza y el entrenamiento del voleibol con poblaciones femeninas y masculinas Sub 13 y Sub 15 en clubes de la Ciudad de La Plata

Director/a: Fotia, José Antonio

Integrantes: Domínguez, María Eugenia - Ghe, Mónica Isabel - Grianta, Sebastián

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H905 - Fecha de inicio: 01/01/2020 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: AEIEF

Resumen

En el ámbito académico existe la tendencia a focalizar las investigaciones hacia las prácticas educativas escolares, no obstante, hay un creciente interés en nuestra región en los profesores y profesoras de Educación Física por el desempeño en los ámbitos no escolares, como es el caso de los clubes deportivos. En ellos, el voleibol es seleccionado con gran asiduidad por los y las jóvenes para su práctica. En ese contexto, en el proyecto anterior hemos indagado cómo se enseña y se entre-na voleibol a mujeres y varones de categorías sub 17 y sub 19. Con un enfoque mixto, hemos construido una gran cantidad de datos que no estaban disponibles hasta el momento en la literatura, llenando vacancias de conocimiento. Con este direccionamiento, en este nuevo proyecto que presentamos observaremos y describiremos la práctica del entrenamiento y las formas de juego en las categorías Sub 13 y Sub 15 femeninas y masculinas de cuatro clubes de la Ciudad de La Plata. Indagaremos la organización y dinámica del entrenamiento, los principios y lógicas que configuran las prácticas, como así también las características de la comunicación que se establece entre las y los actores. Nuestros problemas de investigación y comparación se traducen en los siguientes interrogantes: ¿Las estrategias de juego son las mismas o difieren? ¿Cuáles son las formas de comunicación que se establecen?, ¿Qué tipos de ejercicios se seleccionan para la enseñanza y el entrenamiento?, ¿Cuáles son los sistemas de juego que se utilizan?, ¿Cómo se juega en los fundamentos saque, recepción, ataque, levantada, bloqueo, defensa y contraataque?

Palabras clave: Deporte y club - Sports and Club - Youth Volleyball - Teaching and Training - Voleibol Juvenil - Enseñanza y Entrenamiento

Abstract

In the academic field there is a tendency to focus research on school educational practices, however, there is a growing interest in our region in Physical Education teachers for performance in non-school settings, as is the case with sport clubs. In them, volleyball is selected with great assiduity by young people for their practice. In this context, in the previous project we have investigated how volleyball is taught and trained to women and men of categories Sub 17and Sub 19. With a mixed approach, we have built a large amount of data that was not available so far in the literature, filling knowledge vacancies. With this direction, in this new project that we present, we will observe and describe the practice of training and the forms of play in the Sub 13 and Sub 15 categories of women and men from four clubs in the City of La Plata. We will investigate the organization and dynamics of the training, the principles and logics that shape the practices, as well as the characteristics of the communication that is established between the actors. Our research and comparison problems are translated into the following questions: Are the game strategies the same or do they differ? What are the forms of communication that are established? What types of exercises are selected for teaching and training? What are the game systems used? How do you play in the basics? Attack, rise, blockade, defense and counter-attack?

Keywords: Deporte y club - Voleibol Juvenil - Enseñanza y Entrenamiento - Sports and Club - Youth Volleyball - Teaching and Training

Disciplinas
    Ciencias Sociales