Director/a: Siede, Isabelino Ahmed
Integrantes:
Cafiero, Mariana Belén
-
Condenanza, Lucía María
-
Deladino, María Belén
-
Hoz, Gabriela
-
Molinari, Victoria
Colaboradores/as: Canevari, Macarena - Foia, Luciana - Garatte, María Cecilia - Goldar, Guadalupe - Gonzalez, Silvina - Suarez Arrebola, Stefania
Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Código: H811 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2021
Lugar de trabajo: IdIHCS
ResumenSociología es una asignatura de inserción reciente en el currículo de la educación secundaria bonaerense. A partir de las reformas de los años '90, se han prescripto varios programas para la enseñanza y se ha desarrollado una acotada producción editorial de textos ligados a esta materia. Los docentes a cargo de la asignatura, no siempre egresados de la Carrera de Sociología ni formados específicamente en esta disciplina, han ido desplegando diferentes estrategias y estilos de trabajo en sus prácticas de enseñanza. Con el presente proyecto se espera indagar en el currículo real de la asignatura y evaluar su distancia con las prescripciones curriculares. A partir de ellos, se buscará construir propuestas de enseñanza y alternativas de definición curricular, en pos de avanzar hacia una didáctica específica de este campo de conocimientos, que tiene poca tradición en las escuelas argentinas y de otros países.
Palabras clave: Enseñanza - Teaching - Sociología - Sociology - Didáctica de las Ciencias Sociales - Teaching of the Social Sciences
AbstractSociology is a subject of recent insertion in the secondary education curriculum of Buenos Aires. Since the reforms of the years '90, have been prescribed several programs for the education and a limited editorial production of texts related to this matter has been developed. Teachers in charge of the subject, not always graduated from the career of sociology or specifically trained in this discipline, have been deploying different strategies and styles of work in their teaching practices. This project aims to investigate the actual curriculum of the subject and evaluate their distance with the curricular requirements. From them, we will look for build education proposals and alternatives definition of curriculum, in pursuit of progress toward a specific didactic in this field of knowledge, which has little tradition in Argentinean schools and other countries.
Keywords: Enseñanza - Teaching - Sociología - Sociology - Didáctica de las Ciencias Sociales - Teaching of the Social Sciences
Disciplinas
Educación - Didáctica
Sociología
Campos de aplicación
Ciencia y cultura - Sistema Educativo
-
Promoción General del Conocimiento - Cs. Sociales
Especialidad: Didáctica de las Ciencias Sociales