Gloria Chicote fue designada Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt

304

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt con la finalidad de extender los valores del pensador alemán nacido en Berlín en 1769. Uno de los intelectuales más importantes del siglo XIX, Humboldt recorrió América para estudiar su geografía y sus recursos naturales. Sus aportes científicos sirvieron como ejemplo de la necesidad de intercambio de conocimientos para el progreso colectivo de la humanidad.

La Fundación que lleva su nombre fue creada en 1953, tiene su sede en la ciudad de Bonn y se dedica a la promoción de la investigación científica en todas las áreas. Actualmente mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores de Premios Nobel. La red internacional de embajadores científicos está conformada por sus alumni con el propósito de difundir información sobre sus programas y las condiciones generales de la investigación científica en Alemania.

La directora del IdIHCS es especialista en literatura de la modernidad temprana y en las manifestaciones populares de la literatura iberoamericana en conexión con la cultura letrada. Mantiene desde 1997 una fluida relación con instituciones alemanas, como becaria del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y becaria Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt. Realizó estancias periódicas de investigación en el Instituto Iberoamericano de Berlín y ha recibido reiteradas invitaciones de las Universidades de Colonia, Berlín, Bielefeld, Erfurt, Rostock, Jena y Halle, entre otras. Actualmente es investigadora principal del Centro internacional de investigaciones María Sybilla Merian dedicado al estudio de la convivialidad en sociedades desiguales.

Cobertura CCT-Conicet La Plata
Cobertura TV Universidad
Cobertura Radio Universidad de La Plata