Género y modernización política (Argentina, 1955-1970)

    715

    Director/a: Valobra, Adriana María

    Co-director/a: Ramacciotti, Karina

    Integrantes: Ferrante, Carolina - Torricella, Andrea - Gorza, Anabella Evangelina - Gómez Molla, Rosario - Rayez Razetto, Federico Ramón

    Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) financiado por: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    Código: PIP 112-201701-00743 - Fecha de inicio: 01/09/2019 - Fecha de finalización: 31/01/2022

    Lugar de trabajo: CInIG

    Resumen

    La modernización -como categoría y como proceso- tuvo, durante los 50 y 70, un lugar central en las ciencias sociales y fue, asimismo, un aspecto clave de las políticas nacionales e internacionales. Si bien existieron reflexiones anteriores, en la coyuntura de tensiones durante la Guerra Fría surgieron teorías y apuestas transformadoras. Conceptualmente, las ciencias sociales supusieron que la modernización política significaba, a grandes rasgos, una racionalización de la autoridad, una burguesía especializada para gerenciar con profesionalización de sus actividades, diferenciación de funciones políticas, énfasis en la planificación, desarrollo de estructuras burocráticas para ejecutar nuevas funciones y aumento de participación política. Nuestra investigación retoma los debates sobre el período 1955-1970 y los resultados de la proclamada modernización política y se pregunta cómo cambian las lecturas al pasarlas por el tamiz de género, aspecto descuidado o sin interés en las interpretaciones existentes sobre el tema. Nuestra hipótesis general, nutrida de los debates de la teoría feminista y de género, es que, desde una visión generizada, las interrelaciones entre género y modernización política socavan cualquier lectura mecanicista. Los proyectos modernizadores fueron disputados por distintos grupos políticos y sociales que ofrecieron distintas definiciones de modernización y otros que la cuestionaron. En ese interjuego de fuerzas, los resultados implicaron lógicas superpuestas, contradictorias, complementarias. Entendemos que, así, lo resultados fueron reñidos con la modernización política en tanto los modelos de género no se conmovieron. La investigación pone a prueba esta hipótesis y, para ello, problematiza el concepto de “modernización” desde los aportes de la teoría feminista y los estudios de género, procurando definir qué significados diferentes y hasta contradictorios se cifraron bajo su nombre y en qué contextos y alianzas fueron impulsados. Promovemos una postura metodológica heurística con triangulación de métodos cualitativos-cuantitativos. A partir de esta investigación se espera generar tres resultados: desarrollar una línea de investigación interdisciplinaria sobre modernización política y género; sistematizar información sobre debates, prácticas y representaciones de género y modernización política en el período 1955-1970; visibilizar concurrencias y paradojas sobre esos procesos no analizados.

    Palabras clave: Género - Gender - Politics - Modernization - Modernización - Política

    Keywords: Género - Política - Modernización - Modernization - Politics - Gender

    Disciplinas
    Sociología Política
    Historia Política

    Campos de aplicación
    Promoción General del conocimiento - Cs. Sociales - Promoción General del conocimiento - Cs. Sociales

    Especialidad: Modernización - Género - Sociología histórica y política