Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Un estudio interdisciplinario, multidimensional y comparativo de las formas de intervención de las fuerzas de seguridad y policías en contextos de vulnerabilidad en la Argentina postpandemia

    1864

    Investigador/a responsable: Garriga Zucal, José

    Investigador/a responsable por FaHCE/IdIHCS: Lío, Vanesa

    Integrantes: Privado: Cabral, Paz - Oleastro, Ines - Cabandie, Betania Soledad - Rosa, Sebastian Gabriel - De los Santos, Santiago - Vélez, Joaquín - Urtasun, Martín Javier - Cajal, Matías - Rapan, Valeria - Reinoso, Ailín - Gutiérrez, Micaela - Saman, Francisco

    Proyecto Convocatoria Especial COVID-19 financiado por: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i)

    Convocatoria: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia

    Código: PISAC-COVID-19-00026 - Fecha de inicio: 01/11/2020 - Fecha de finalización: 31/10/2021

    Lugar de trabajo: IdIHCS

    Resumen

    En el contexto de la pandemia del Covid-19, las fuerzas de seguridad han asumido un rol clave -en el marco de las políticas y acciones a nivel provincial y nacional- en tareas de control y asistencia (tránsito, transporte público, entrega de comida, puesta en funcionamiento de espacios para la asistencia de enfermos), incluido el control de circulación de sectores sobre los que se intensificaron las medidas de aislamiento. Por otro lado, las fuerzas de seguridad han realizado numerosas intervenciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento, en algunas de las cuales se hicieron públicos los usos ilegales de la fuerza, allanamientos violentos y arbitrarios, prácticas violentas en la gestión de conflictos sociales y de la población detenida en comisarías. Prácticas recurrentes que presentan modalidades específicas en este contexto.
    Estas acciones se dan en un marco de incipiente incremento de las tensiones y conflictos interpersonales y de comportamientos delictivos que, de modo hipotético según algunos pronósticos que pueden realizarse a partir de la evidencia histórica, tenderán a aumentar en una pandemia caracterizada por la crisis económica, el desempleo, la pauperización y las desigualdades.
    Elaborado para este contexto, el presente proyecto se inscribe en un área de producción de conocimiento sobre las fuerzas de seguridad en general, y sobre las relaciones entre las fuerzas de seguridad y ciertos grupos y colectivos sociales en particular. Algunas de las investigaciones que allí se gestaron se centraron en el análisis de la conformación de patrones de desempeño y estilos de intervención policial, y otros han atendido especialmente a los diferenciales usos de la fuerza de mayor y menor intensidad represiva.
    La iniciativa tiene como objeto identificar, analizar y comparar patrones de intervención y desempeño, así como todo otro tipo de relaciones e interacciones entre miembros de las fuerzas de seguridad, las policías y las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Con esta última noción nos interesa atender una serie de características y circunstancias por las que es posible agrupar personas, sectores sociales y problemáticas en función de su mayor exposición a las prácticas policiales arbitrarias y/o violentas. En este sentido, la noción refiere a las formas diferenciales en que dichas prácticas vulneran los derechos de las personas en función del lugar en el que viven, del estatus legal del trabajo que realizan, de sus usos del espacio público, su participación en determinadas actividades, consumos y sus características físicas, identitarias y circunstanciales.
    Proponemos analizar las interacciones y relaciones entre las fuerzas de seguridad, las policías y las poblaciones en condición de vulnerabilidad en el contexto de las medidas sanitarias que se han tomado para prevenir el COVID19, y de sus consecuencias en la sociedad postpandémica. Se trata de considerar una serie de problemas fundamentales de la sociedad argentina postpandemia - la seguridad, las violencias y los derechos humanos - considerados, en su conjunto, como un objeto de políticas públicas.
    El proyecto propone, así, objetivar un espectro a escala nacional que aporte información significativa en términos comparativos, con mayor precisión -dependiendo de los lugares/zonas/regiones- y visión de conjunto.
    Así, el proyecto apunta a generar insumos que aporten a la elaboración de lineamientos para las políticas públicas en el área de la seguridad, que pretendan orientarse a disminuir/contener/moderar/regular el uso y legitimación de la violencia en los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, desde una perspectiva de derechos. Otro aspecto que contempla este proyecto es la generación de conocimiento y datos rigurosos y consistentes para la intervención en el debate público sobre las fuerzas de seguridad y sus desempeños.

    Palabras clave: Fuerzas de seguridad - Policía - Violencias - Vulnerabilidad

    Keywords: Violencias - Policía - Fuerzas de seguridad - Vulnerabilidad

    Otras especificaciones

    Institución Beneficiaria: Instituto de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín)
    Nodos participantes:
    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Misiones)
    Escuela de Humanidades y Estudios Sociales (Universidad Nacional de Río Negro)
    Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario)
    Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata)
    Instituto Gino Germani (Universidad de Buenos Aires)
    Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Universidad Nacional de Córdoba)
    Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata)
    Instituto de Antropología de Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba)
    Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Villa María)
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral)
    Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales (Universidad Nacional de Quilmes)
    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo)
    Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
    Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)
    Instituto de Ciencias Sociales y Administración (Universidad Nacional Arturo Jauretche)
    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Jujuy)