Fronteras teóricas III: coherencia teórico-metodológica en el análisis del lenguaje. Datos y métodos en las distintas teorías lingüísticas Funcionalismo y Formalismo

Director/a: Martínez, Angelita

Integrantes: da Silva Santana Lopes, Barbara - Risco, Olga Roxana - Romero, Daniel Omar - Speranza, Adriana - Velasco, Claudio

Becarios/Tesistas: Alabart Lago, Lucía - Álvarez Garriga, Dolores - Baum, Graciela - Bravo de Laguna, María Gabriela - Busalino, Natalia - Gavagnin, Maria Paula - Giammarini, Gabriela Lujan - Gonzalo, Yésica - Pascual, Rosana Adriana - Zanfardini, Lucía

Colaboradores/as: España, Guillermo Ricardo - Fino, María Rosa Claudia - Giménez, Elina Alejandra - Herrera, Guadalupe Sonia Virginia - López Camargo, Sonia Patricia - Mestriner, Ivana Candela - Pschunder, Bárbara

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PI+D) financiado por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Código: H816 - Fecha de inicio: 01/01/2017 - Fecha de finalización: 31/12/2022

Lugar de trabajo: CEIL

Resumen

Un importante punto de diferenciación entre las distintas teorías lingüísticas que en la actualidad debaten principios y metodologías, se sitúa en el tipo de observación usada para edificar sus hipótesis, o sea, en los datos que se consideran relevantes para el análisis. En este proyecto de investigación, el tercero de la serie Fronteras teóricas, proponemos estudiar, como aporte a dicho debate, las relaciones entre la elección de los datos, la metodología propuesta y los resultados analíticos obtenidos a partir de los objetivos planteados. Este planteamiento se llevará a cabo desde dos perspectivas diferentes que se distinguen profundamente en estos aspectos: a) el formalismo y b) el funcionalismo. Consideramos relevante aclarar que, si bien estas dos perspectivas son, en cierta medida, inconmensurables, ambas tienen un punto fundamental común que radica en la necesidad de reflexionar sobre el funcionamiento del lenguaje, es decir, de aportar al bagaje teórico de la ciencia.

Palabras clave: Formalismo - Funcionalismo - Metodología - Formalism - Functionalism - Methodology

Abstract

Current linguistic theories which argue about principles and methodologies differ crucially in the type of observations on which they base their hypotheses; i.e. the data that is considered relevant to the analysis.On the present project - the third on the series 'Fronteras teóricas', we intend to contribute to the debate by studying the relation between data collection, the corresponding methodology and the analytical results yielded in the face of the set goals.In this respect, the analyses will be based on essentially different perspectives: formalism and functionalism. It's important to note that even if these approaches seem incommensurable, they both share a concern for unveiling the workings of language, thus contributing to theoretical linguistic inquire.

Keywords: Formalismo - Metodología - Funcionalismo - Formalism - Functionalism - Methodology

LINGÜÍSTICA

Campos de aplicación